El mapa interactivo para evitar colas en los colegios electorales el 14-F

Esta es una de las nuevas propuestas que ha puesto sobre la mesa este sábado el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé

23 enero 2021 17:27 | Actualizado a 23 enero 2021 17:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern estudiará la opción de diseñar un mapa interactivo que indique el tiempo estimado de cola que haya en los colegios electorales el próximo 14 de febrero, con el objetivo de facilitar la planificación a los votantes y evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo de contagio de Covid-19.

Esta es una de las nuevas propuestas que ha puesto sobre la mesa este sábado el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, que ha asegurado a los partidos políticos que los colegios y las mesas electorales serán "espacios seguros" sea cual sea la fecha de la votación.

El consejero se ha reunido este sábado con los partidos políticos con representación en el Parlamento para hablar de los preparativos de las elecciones catalanas, que se mantienen el 14 de febrero a la espera de la decisión final del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre los recursos presentados contra el aplazamiento promovido por el Govern, que las situaba el 30 de mayo.

También han participado en el encuentro el director general de Participación ciudadana y procesos electorales de la Generalitat, Ismael Peña-López, y el secretario general de Salud, Marc Ramentol. 

Fuentes presentes en la reunión han explicado que, a pesar de la incertidumbre, en la cumbre se ha trabajado "dando por hecho" que los comicios serán el 14F, aunque Solé ha insistido que la mejor vía para minimizar el riesgo es posponerlos hasta mayo.

"Por responsabilidad y por servicio a la ciudadanía, Govern y partidos nos hemos conjurado para dar una respuesta unánime y generar la confianza que necesita el ciudadano", ha apuntado Solé, según un comunicado de la consellería de Acción Exterior.

En la reunión, Peña-López ha repasado algunas de las medidas que se adoptarán para garantizar que los colegios electorales sean espacios seguros, como la realización de test de antígenos a los miembros de las mesas electorales antes de la constitución de las mismas y la facilitación de equipos de protección individual para la última hora, en la cual está previsto que voten las personas contagiadas.

También ha insistido en la conveniencia de promover el voto por correo, que se puede solicitar de forma telemática y votar sin salir de casa, es decir, sin exponerse al coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari