El mundo de la cultura denuncia el encarcelamiento de Hásel

Los grandes equipamientos catalanes recuerdan "el valor transgresor innato de la cultura"

16 febrero 2021 13:43 | Actualizado a 16 febrero 2021 13:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El mundo cultural ha salido a defender la libertad de expresión después del encarcelamiento este martes del rapero Pablo Hásel, condenado por la Audiencia Nacional (AN) por enaltecimiento del terrorismo e injurias en la corona a las letras de sus canciones. En un comunicado conjunto, las grandes equipaciones catalanas han pedido respeto por los derechos fundamentales y han recordado "el valor transgresor innato de la cultura". Por otro lado, el hashtag 'Llibertat Pablo Hasel' ha sido tendencia en las redes sociales desde primera hora de la mañana, cuando se ha producido su detención en la Universitat de Lleida (UdL) donde se encerró lunes para evitar ser detenido.

En el comunicado conjunto, el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Nacional de Catalunya, El Auditori de Barcelona, el Palau de la Música y el Gran Teatre del Liceu han reiterado su compromiso a favor de la libertad de expresión, y han avisado: "Hagamos nuestras las palabras 'Sin libertad de expresión, no hay democracia', que en 1978 Fabià Puigserver pintó en un cartel por todos conocido, y que tienen hoy más sentido que nunca". En otro comunicado, la Sala Beckett ha expresado su "indignación y disconformidad" con el encarcelamiento del cantante, que evidencia "el pésimo respeto" que se tiene por los derechos democráticos en el estado español.

En un tuit, la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha criticado que hoy se encarcela la libertad de expresión, "que también enviaron al exilio y que amenazan frecuentemente". Ponsa ha considerado este encarcelamiento una anomalía democrática de la cual no quieren formar parte. También desde el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts, su presidenta, Vinyet Panyella, ha pedido libertad para el rapero.

Se han pronunciado en el mismo sentido la Academia Catalana de la Música y la Asociación de Sales de Concerts de Catalunya (ASACC). La academia ha señalado que Hasel "ya es el primer artista encarcelado en el estado español desde los inicios de la transición", un hecho totalmente injusto y un gravísimo ataque a la libertad de expresión. Desde ASACC han condenado igualmente su encarcelamiento y se han sumado a todas las iniciativas que pidan su indulto y su puesta en libertad. También la discográfica Bankrobber ha manifestado su rechazo y ha criticado que el estado "se pone en ridículo" cuando tiene que cazar un rapero dentro de una universidad. "Basta de juicios a las palabras", ha clamado.

Amnistía Internacional y el PEN Català

Por su parte, Amnistía Internacional ha considerado que es una "terrible noticia", y que es "injusto" su encarcelamiento porque está vinculado a su libertad de expresión. "Casos como este no se pueden volver a repetir", ha criticado la entidad, que ha avisado que no se parará hasta que se deroguen los delitos del Código Penal que limitan la expresión artística. Por su parte, el PEN Català se ha sumado "a los miles de reivindicaciones que ya llenan las redes". Òmnium Cultural ha criticado que España lidera el ranking mundial de artistas condenados: "Hoy es él, pero #DemàPotsSerTu", ha avisado.

A título individual, han expresado su apoyo al rapero desde las redes, el cantante Lluís Llach; el cantante Gerard Quintana, que ha apuntado que el estado español "se hace un haraquiri y hunde su escasa credibilidad democrática"; la productora y guionista Marta Buchaca, que ha considerado que el rapero ha entrado en la prisión "por cantar verdades"; el escritor Joan Lluís-Lluís, que ha señalado que su dignidad es "dignidad de antología", y el cantante Santi Balmes, que ha hecho notar que mientras Hásel esperaba a ser detenido, Madrid vivió el lunes una manifestación llena de consignas nazis y referencias al Führer "sin ningún tipo de vergüenza".

El escritor Martí Sales, antes de iniciar el acto de presentación de su nuevo libro ha proclamado: "Me cago en la justicia española por el encarcelamiento de Pablo Hasel. Las cosas claras, esto siempre va bien. Su editora, Maria Bohigas, también ha lamentado que el rapero empiece hoy una condena de prisión "por haber ejercido lo que él hace".

Comentarios
Multimedia Diari