El perfil del paciente crítico: hombre de 64 años con hipertensión u obesidad

El Joan XXIII lidera el mayor estudio de las UCI publicado en España
 y traza tipologías de enfermos ingresados tras analizar 2.022 casos

11 febrero 2021 23:10 | Actualizado a 12 febrero 2021 07:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El perfil mayoritario del paciente crítico de Covid-19 es un hombre de 64 años de media y con factores de riesgo previos como la hipertensión (46%) y la obesidad (35%), según informó ayer el hospital Joan XXIII. El centro tarraconense ha analizado la base de datos del Grupo de Estudio Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina intensiva, crítica y unidades coronarias y ha publicado los resultados en la revista Critical Care Journal.

El estudio ha analizado 2.022 casos críticos y ha permitido trazar un perfil del paciente ingresado en las UCI durante la primera oleada de la pandemia y definir tres fenotipos. Es el mayor informe de este tipo publicado hasta la fecha en España.

El perfil más común de pacientes afectados de gravedad por el coronavirus es principalmente hombre (70%) de entre 55 y 71 años (una media de 64), y en tres de cada diez casos, con factores de riesgo previos: hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%).

La estancia mediana en los cuidados intensivos fue de 14 días (8-27), con una tasa de mortalidad del 32% que asciende al 37% para los que se necesitó ventilación mecánica invasiva, que suponen el 76% de los casos.

El doctor Alejandro Rodríguez, coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave/Covid-19 de la Sociedad Española ha liderado este estudio en el cual han participado más de 300 médicos intensivistas de toda España.

Rodríguez señala que los tres fenotipos se diferencian clínicamente por su estado de inflamación y por la evolución final.

El fenotipo A (cuadro más leve) supone un 27% y se corresponde con pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones y una mortalidad del 20%.

El fenotipo B (cuadro de gravedad mediana) representa pacientes con un nivel mediano de gravedad, e incluye a pacientes menores de 65 años, pero con mayor estado de inflamación y desarrollo de choque, lo cual genera una mortalidad del 25%.

Finalmente, el fenotipo C (cuadros muy graves) supone el 40% y presenta una mortalidad del 40%. Este grupo lo conforman personas mayores a 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con riesgo de desarrollar complicaciones graves como la insuficiencia renal aguda por su mayor estado inflamatorio.

Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir realizar un tratamiento más personalizado, con más opciones de una mejor evolución. «La gran heterogeneidad de pacientes requiere análisis complejos y personalizados para para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica», afirma Alejandro Rodríguez.

Comentarios
Multimedia Diari