Elena Martínez: «Creo que no habrá sexta ola»

Entrevista a la Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología. Situación de la pandemia Elena Martínez defiende la vacuna como protección contra la gravedad de la enfermedad y cree que en algunos casos se están relajando las restricciones muy rápido

01 octubre 2021 17:50 | Actualizado a 02 octubre 2021 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología, Elena Martínez, cree que no hay que temer por la llegada de un nueva ola, pero sí estar atentos a la evolución de los casos porque aún hay un grupo de edad sin vacunar, las vacunas no son efectivas al 100% y las distintas comunidades ya empiezan a relajar sus restricciones.

¿Habrá una sexta ola?

Aunque es aventurarse mucho, yo creo que no se producirá una nueva ola. Tenemos que seguir vigilando constantemente cómo se comporta la enfermedad. La vacuna es muy eficaz y nos está ayudando a que las medidas no tengan que ser tan restrictivas.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia y qué evolución se espera?

Ahora mismo la evolución es bastante buena, la incidencia acumulada lleva disminuyendo desde hace mucho tiempo y aunque estamos en niveles que son mejorables, hay buena evolución. Habrá que ver en las próximas semanas si determinados eventos que han ocurrido en varias comunidades se traducen en un aumento de transmisión y sobre todo en un aumento del riesgo de personas vulnerables que pueden padecer enfermedad grave.

¿Cree que es posible una nueva variante que escape a la vacuna?

No creo que ocurra, pero es una posibilidad y es algo que debemos tener en mente. Tenemos que seguir vigilando la enfermedad incluso cuando llegue a unos niveles bajos, para poder diferenciarla de otros virus respiratorios.

¿Se están relajando las medidas demasiado rápido?

En algunos casos sí. Da la sensación de que se han terminado las restricciones. Creo que tenemos que ser más cuidadosos e ir ajustando las restricciones en función de los indicadores que hay.

¿Dónde cree que se sitúa ahora la inmunidad de rebaño?

Es muy difícil de definir, el valor que se dio en su día es un valor teórico. Hay que tener en cuenta los datos que se tienen de otras enfermedades vacunales y es importante saber que población necesitas tener vacunada para conseguir parar la transmisión. La inmunidad se basa en modelos en los que ese porcentaje de no vacunados es homogéneo en toda la población y con la covid estos no se encuentran de manera homogénea si no que forman agrupaciones.

¿Qué efecto está teniendo la vacunación en la evolución de la pandemia?

Muy bueno. Los vacunados siguen transmitiendo, pero mucho menos. La vacuna lo que hace es dificultar que el virus pueda seguir extendiéndose y protege al paciente de la enfermedad grave.

¿Es partidaria de una tercera dosis en la población general?

Soy partidaria de que se haga lo que se demuestre que es más eficaz, ahora no tiene sentido poner una tercera dosis si no se va a lograr ningún beneficio. Lo que hay que hacer es continuar los estudios y ponerla en las poblaciones en las que sea necesario. Ahora solo se sabe que las personas inmunodeprimidas necesitan una tercera dosis.

¿Cuándo podremos eliminar las mascarillas por completo?

No lo sé, yo creo que no hay que poner horizontes exactos, cuando empecemos a ver que el virus está controlado se podrán eliminar

¿Y cuándo podremos volver a la normalidad?

Uno de los errores que hemos tenido durante la pandemia ha sido poner objetivos o metas que lo único que han hecho ha sido provocar otras olas. Decíamos que íbamos a salvar la navidad, la semana santa y el verano, y al final no se salvó nada.

Comentarios
Multimedia Diari