Endesa intensifica su campaña informativa sobre el Bono Social, un descuento en la factura de la luz

La compañía tramita mensualmente una media de 6.700 solicitudes de Bono Social en Catalunya, de las cuales el Ministerio de Transición Ecológica resuelve un 70% como favorables

08 julio 2021 11:48 | Actualizado a 08 julio 2021 12:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El 81,4% de los clientes de Endesa que se benefician del Bono Social en las comarcas de Tarragona y que lo tienen que renovar este primer trimestre de 2021 todavía no lo ha hecho. Esta cifra se traduce en 821 familias a quienes la Compañía insta a realizar los trámites para poder continuar beneficiándose de una reducción de entre el 25 y el 40% en su factura de la luz. Se trata del 6% del total de beneficiarios que actualmente perciben esta ayuda en la demarcación y a quien les caduca su descuento antes del 31 de marzo. La Compañía promueve y quiere recordar su existencia y hace un llamamiento a la ciudadanía que, cumpliendo los requisitos, las pueda necesitar a raíz de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 ahora hace un año.

Tal como establece la normativa, las personas beneficiarias de este descuento tienen que tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que continúan cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno central y, así, mantener el descuento en la factura eléctrica. En este sentido, Endesa tramita en Catalunya una media de 6.700 solicitudes mensuales de Bono Social, de las cuales un 70% se resuelven favorablemente por parte del Ministerio de Transición Ecológica con una vigencia de 2 años. 

Actualmente, 13.607 clientes de Endesa de la demarcación de Tarragona tienen asignado el Bono Social. El 5,1% son pensionistas, el 43% familias numerosas, el 51,4% personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta y el 0,4% corresponde a colectivos especialmente afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19 y que se han acogido a esta ayuda. Del total de clientes, el 52,4% tienen un descuento del 25% en la factura porque son considerados vulnerables por el Ministerio, mientras que el 47,5% son vulnerables severos y reciben una ayuda del 40%.

La campaña informativa que lleva a cabo Endesa se realiza mediante mensajes directos a los clientes que tienen Bono Social (vía mail, SMS y con la factura de la luz que se emite antes del vencimiento del plazo), con la difusión en medios de comunicación y con el trabajo conjunto con los Servicios Sociales del territorio. El objetivo es recordar y facilitar la renovación del Bono Social a los clientes que tienen que renovarloal cabo de dos años según marca la ley y, a la vez, facilitar información sobre cómo pueden tramitarlo a las personas que lo solicitan por primera vez. En caso de no renovarlo a tiempo, el beneficiario dejará de percibir el descuento y tendrá que solicitarlo nuevamente. 

En paralelo, la compañía también ha reforzado los canales de tramitación telemáticos para reducir los desplazamientos y las visitas presenciales. En concreto, para tramitar la renovación del Bono Social, o bien una nueva solicitud, hay disponibles la APP (EnergíaXXI Bono Social), el correo electrónico (bonosocial@energiaxxi.com) o el asesoramiento telefónico (800 760 333). Además, y para quien lo prefiera, también se puede gestionar de forma presencial en los 61 Puntos de Servicio y Oficinas Comerciales que hay repartidos por toda Catalunya. 

De hecho, Endesa tiene en marcha un Plan de Contingencia de Atención al Bono Social en los canales presenciales para atender el ritmo sostenido (y, incluso el aumento -especialmente el diciembre-) las peticiones de esta ayuda. El objetivo es potenciar el uso de la cita previa y que los clientes dispongan, entre otros, de una cola personalizada solo para el Bono Social con el fin de proporcionar toda la información necesaria para facilitar las gestiones relacionadas con renovaciones o nuevas solicitudes. Además, ante las restricciones de movilidad derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 se ofrece también un nuevo canal de videoatención personalizada. Este servicio ya está activo en 28 puntos de atención de Catalunya, es decir, a prácticamente en la mitad de los centros que la Compañía tiene en todo el territorio. 

Así mismo, en el canal web https://www.energiaxxi.com/bo-social-mr está toda la información sobre este descuento, desde los requisitos concretos para poder beneficiarse hasta qué documentación se necesita para tramitarlo.

Continuidad en el suministro

Además, la normativa protege también a aquellos hogares vulnerables que, a pesar de acogerse al Bono Social, no pueden pagar la factura. En este sentido, la Ley del Sector Eléctrico estipula que no se puede interrumpir el servicio a una vivienda donde haya, como mínimo, un menor de 16 años en la unidad familiar, o en la que el titular o uno de los miembros de la unidad familiar sea una persona con una discapacidad igual o superior al 33% o con grado de dependencia II o III. En estos casos es Servicios Sociales quien tiene que emitir un certificado que acredite estas circunstancias para ponerlo en conocimiento de la comercializadora. 

Qué es el Bono Social?

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz regulado por la legislación vigente que tiene el objetivo de proteger a aquellos hogares considerados vulnerables por sus condiciones socioeconómicas. Aunque quién lo tramita es la comercializadora de referencia, el Gobierno español es quien lo asigna, una vez verifica el cumplimiento de los criterios. El ahorro sobre la factura que percibe el cliente lo asume económicamente la comercializadora y, en este sentido, facilita el pago de las facturas de los colectivos más desfavorecidos. Además, los beneficiarios del Bono Social eléctrico cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago y a diferencia del plazo general, que es de 2 meses).

Para optar al Bono Social es imprescindible ser cliente de una comercializadora de referencia (como Energía XXI), ser el titular de un contrato con la tarifa eléctrica PVPC (con o sin discriminación horaria) y tener una potencia igual o inferior a 10 kW en la vivienda habitual, además de cumplir otros requisitos específicos detallados en la tabla adjunta. 

Comentarios
Multimedia Diari