Endesa, más comprometida que nunca con la biodiversidad

La compañía invertirá 4,6 millones de euros en Catalunya para adaptar soportes de líneas eléctricas y proteger la avifauna

26 mayo 2021 11:19 | Actualizado a 27 mayo 2021 11:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa, siguiendo la política de sensibilización medioambiental de la compañía en materia de protección de la avifauna, tiene previsto invertir este 2021 en Catalunya más de 4,6 MEUR en la adecuación de soportes y la instalación de dispositivos aislantes y protección en varias líneas del territorio con el objetivo de preservar especies de aves protegidas y amenazadas. Esta iniciativa, sostenida desde hace años y al margen de normativas administrativas, reduce, por un lado, el riesgo eléctrico para los pájaros y, de la otra, mejora la calidad y la continuidad del servicio a los clientes. 

Así, la compañía está ya trabajando en la planificación para modificar las primeras 350 torres eléctricas susceptibles de representar un peligro para la avifauna, ubicadas, principalmente, en la Plana de Lleida, en las Terres de l'Ebre, en el Camp de Tarragona y en el Baix y el Alt Empordà, sin que esto vaya en detrimento de otras líneas repartidas en todo el territorio catalán que lo requieran. En el último trienio (2018-2020), por ejemplo, se han adecuado más de 2.000 soportes en toda Catalunya. 

Además, en Catalunya, Endesa tiene en marcha varios proyectos elaborados directamente por la compañía o con la colaboración y el talento de entidades, organismos y/o empresas externas, con las cuales se trabaja para desarrollar soluciones que protejan la flora y la fauna del territorio, y a la vez conservar la biodiversidad. 

Entre estos está el proyecto EndesaBats que, en coordinación con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya (CTFC), trabaja desde 2013 con el objetivo de estudiar y contribuir a conservar las especies de murciélagos que habitan en determinadas dependencias de las centrales hidráulicas. Entre estos animales se encuentra el murciélago ratonero, una especie en peligro de extinción que vive en la central hidroeléctrica de Serós, en Lleida.

Otras especies que se beneficia de estos trabajos en favor de la biodiversidad son el botaurus, un pájaro del que quedan muy pocos ejemplares y que excepcionalmente ha sido localizado en un recinto industrial de Tarragona, o el flamenco una ave muy presente en el Delta de l'Ebre, zona en la que Endesa pone especial énfasis en sus programas de biodiversidad.

 

Comentarios
Multimedia Diari