España compra 36 helicópteros para la Armada y el Ejército del Aire

El coste es de 310 millones de euros

08 noviembre 2021 18:17 | Actualizado a 08 noviembre 2021 18:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes la firma de un contrato por importe de 310 millones de euros para adquirir 36 helicópteros ligeros H135 a Airbus y garantizar su entrada en servicio en las flotas de los ministerios de Defensa e Interior.

Un total de 18 aparatos se destinarán a la Armada y el Ejército del Aire y otros 18 irán a parar a la Guardia Civil y la Policía Nacional, informa el Gobierno al detallar los acuerdos del Consejo de Ministros en su página web.

Según destaca, la compra de estos helicópteros, para misiones de enseñanza y apoyo, se enmarca en las iniciativas en apoyo al sector aeronáutico español y sus empresas auxiliares, tras la crisis industrial generada por la pandemia.
El H135, explica el Ejecutivo, es un helicóptero ligero que, por sus características de diseño y fabricación, puede ser operado y mantenido de forma económica. Se trata de una aeronave totalmente desarrollada, por lo que las modificaciones y adaptaciones propuestas por ambos Ministerios son muy limitadas, tanto en coste como en plazo de producción.

Actualmente, el Ejército de Tierra dispone de 16 unidades de ese modelo, empleadas principalmente en misiones de enseñanza y de apoyo a la Unidad Militar de Emergencias; y en el Ministerio del Interior es operado tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil en operaciones de seguridad, inmigración, rescate y transporte. Junto a esta compra, el Consejo ha autorizado otro contrato por importe de 35 millones para dotar de un sistema de autoprotección de última generación a los CH-47-F.

Los helicópteros de transporte pesado de doble rotor de diseño norteamericano CH-47, conocidos como "Chinook" llevan décadas de "impecable servicio" en el Ejército de Tierra, destaca Defensa, y tienen que actualizarse a partir de este año a su versión más evolucionada, la "F" (de Foxtrot).

Según apunta el Ejecutivo, es "imprescindible" dotarle de un sistema de autoprotección que garantice su supervivencia y la de su tripulación y ocupantes, con una arquitectura totalmente digital y medios de guerra electrónica avanzada 
El contrato se extenderá hasta 2029 para dotar con este sistema a todos los aparatos que se vayan actualizando a la versión "Foxtrot".

El tercer acuerdo autorizado por el Consejo en materia de Defensa permitirá firmar un acuerdo marco para gestionar los centros de educación infantil del Ministerio que dirige Margarita Robles y sus organismos autónomos, por un valor estimado de más de 23 millones de euros.

El acuerdo sustituirá al vigente (que concluye en agosto del año que viene) y permitirá dar cobertura a nuevas aperturas de centros y a modificaciones de horario según las necesidades, un proyecto que  contribuye a fomentar la incorporación e integración de la mujer a las Fuerzas Armadas, destaca Defensa.

Por otra parte el Consejo ha dado luz verde a un real decreto que modifica el reglamento que determina la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

En 2019 el VIH, la celiaquía, la diabetes y la psoriarse dejaron de ser motivo general de exclusión a la hora de acceder a los centros docentes militares y ahora se iguala la normativa que regula la permanencia en la institución. 

Comentarios
Multimedia Diari