España es uno de los estados de la UE donde más se detectan noticias falsas sobre la Covid-19

El Tribunal de Cuentas Europeo alerta sobre el impacto de la desinformación en la campaña de vacunación

18 enero 2021 17:03 | Actualizado a 18 enero 2021 17:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

España es uno de los estados de la Unión Europea donde más se detectan noticias falsas sobre la Covid-19, según un último informe del Tribunal de Cuentas de la UE. Los auditores aseguran que durante los primeros meses de la pandemia el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea detectó "el mayor volumen" de artículos con información errónea en Italia, Alemania, España, Bulgaria y Francia. De cara a la campaña de vacunación en Europa, el Tribunal de Cuentas alerta sobre este fenómeno: "Un descenso en la cobertura de vacunación de poco puntos porcentuales puede tener un impacto significativo sobre la salud pública, como demuestra el incremento de casos de sarampión en la UE en los últimos años".

Más de la mitad de los ciudadanos en Polonia, Hungría y Francia estaban dispuestos a vacunarse en verano, según datos recogidos por los auditores en un informe preliminar sobre la respuesta de la UE a la pandemia.

El Tribunal de Cuentas de la UE ve las competencias "limitadas" de Bruselas para reaccionar a crisis sanitarias como uno de los principales problemas en la gestión de la pandemia. Los auditores constatan las dificultades de las instituciones de la UE para ayudar y coordinar los estados. "La pandemia representó una prueba sin precedentes para estas funciones, como demostró el uso limitado de la adquisición conjunta (de material médico) y el reto al que se enfrentó el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades con la recogida de datos ", apunta la auditoría preliminar.

Así, el Tribunal de Cuentas asegura que la adquisición de los EPI en la UE "fue limitada" y que la mayoría de los estados compraron por su cuenta el material protector. Además, los auditores han detectado "dificultades" de Bruselas para garantizar el suministro de pruebas y tratamientos.

Comentarios
Multimedia Diari