España quiere considerar la covid como endemia tras la sexta ola

La ministra de Sanidad ha asegurado que las comunidades autónomas aprueban la propuesta

13 enero 2022 17:57 | Actualizado a 13 enero 2022 18:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ministerio de Sanidad está decidido a dar pasos hacia un cambio en el sistema de conteo y análisis del coronavirus una vez pase la sexta ola, porque entiende que la pandemia entra en un "nuevo estadio" y hay que adaptar los recursos que se dedican a su lucha. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, así lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa ofrecida tras presidir el Consejo Interterritorial de Salud que reúne a los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, quienes, según ha asegurado, han apoyado esta propuesta. 

"Hoy han sido bastantes las voces que estaban pidiendo esta nueva métrica", ha dicho la ministra, que ha abogado porque se abran ya nuevas expectativas, pese a que ayer mismo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cautela y no tratar al coronavirus como una endemia. 

Si el presidente del Gobierno apuntaba a principios de esta semana que España quiere abrir este debate a nivel europeo, la ministra ha señalado una fecha para el cambio: "Tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios... Tenemos que empezar a valorar la adaptación a un nuevo sistema una vez superada esta sexta ola, nunca antes". 

Algunas comunidades, ha apuntado la ministra, ya tienen en marcha un modelo de control similar al que se quiere adaptar. El Gobierno pretende realizar un cambio progresivo desde un sistema de vigilancia emergente a otro de vigilancia centinela y prepara ahora, ha dicho Darias, una "transición que va a ser compleja". 

Ha subrayado la necesidad de ir de la mano de la ponencia de alertas, de las comunidades autónomas, y de los expertos. Preguntada al respecto, no ha aclarado qué apoyos ha encontrado entre los ministros de otros países del entorno pero sí ha mantenido que sus colegas comparten "la necesidad de ver nuevos horizontes". 
"Queremos prepararnos para escenarios futuros que no están tan lejanos", ha señalado Darias en un discurso que apunta hacia el final de una pandemia y la entrada en una situación de "endemia", palabras que ha pronunciado "con toda la cautela". 

Pese a que la incidencia acumulada del covid supera ya los 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes, Darias ha subrayado que "resulta evidente" que esta sexta ola no es igual a las anteriores, en primer lugar por las altas cotas de vacunación de nuestro país y también por las características más leves de la variante ómicron. 

Tras observar que la incidencia es desigual entre las comunidades, Darias ha señalado que la ocupación de los hospitales era ayer del 13,5 % y del 23 % en de las ucis, cifras que no superan lo observado en la tercera ola de esta pandemia hace un año, a pesar de que la transmisión es en este momento es tres veces superior y ha creado una sobrecarga en el sistema sanitario. 

De hecho, el Ministerio de Sanidad pronostica que los datos de ocupación de las ucis se quedarán esta vez por debajo de los de la tercera ola. Además, ha apuntado a que en la última semana se ha observado una ralentización en el aumento de los contagios

Comentarios
Multimedia Diari