Más de Cat/ Es/ Món

España será la sede de la próxima cumbre de la OTAN en 2022

De Madrid saldrá probablemente el documento que marque las directrices geoestratégicas de la Alianza al menos durante esta década

EFE

Whatsapp
El gobierno del presidente español y el secretario general de la OTAN. EFE

El gobierno del presidente español y el secretario general de la OTAN. EFE

Así lo decidieron este lunes los socios de la Alianza Atlántica durante la reunión celebrada en Bruselas, donde acordaron abrir un "nuevo capítulo" en la historia de esta organización para enfrentarse a los nuevos y futuros desafíos a la seguridad global.

La siguiente cita tiene, por tanto, un interés capital. De Madrid saldrá probablemente el documento que marque las directrices geoestratégicas de la OTAN al menos durante esta década, ya que todos los dirigentes dejan la capital comunitaria con el deber de elaborar sus propias propuestas en esta materia para hacerlas converger en la próxima cumbre. "Esperamos volver a reunirnos en España en 2022, a la que seguirá nuestra próxima reunión en Lituania", según anunció el presidente de este último país, Gitanas Nauseda, cuando todavía no se había producido el anuncio oficial.

La cita tendrá un evidente carácter conmemorativo. Se producirá 25 años después de la última cumbre en Madrid y cuatro décadas más tarde de la entrada de España en la Alianza Atlántica. En 1997 en la Moncloa gobernaba José María Aznar mientras Bill Clinton lo hacía en Estados Unidos.

Aniversario y ampliación                

Aquella reunión también tuvo un interés especial por dos motivos: primero, la planificación de los actos de aniversario previstos en 1999 para conmemorar los 50 años de vida de la OTAN y, segundo, de un modo muy similar a lo que será la cita de 2022, el diseño de la nueva estrategia atlántica para los siguientes años.

En Madrid se aprobó la ampliación de los miembros de la organización y dos temas particularmente delicados como la relación con Rusia y el equilibrio entre Europa y Estados Unidos. El motivo es que varios países como Francia se quejaban de que el mando de la OTAN recayese normalmente en manos estadounidenses.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo un repaso este lunes al último cuarto de siglo  y emplazó a recuperar el "espíritu de Madrid"  de 1997 en la siguiente reunión. Una cumbre, por cierto, que se viene preparando desde 2019 y en la que el actual Gobierno  estaba empeñado en conseguir de cara al 40 aniversario de la adhesión española a la Alianza Atlántica.
 

Temas

Comentarios

Lea También