Esquerra descarta un Govern con los comunes gracias a la abstención del PSC

La Secretaria General de Esquerra, Marta Vilalta, cree que la causa abierta contra Borràs será importante en las negociaciones para formar Govern

ACN

Whatsapp
Mmarta Vilalta, Secreataria General de ERC, junto al candidato de ERC, Pere Aragonés y Roger Torrent. FOTO: EFE

Mmarta Vilalta, Secreataria General de ERC, junto al candidato de ERC, Pere Aragonés y Roger Torrent. FOTO: EFE

La secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha descartado "completamente" un gobierno solo con los comunes gracias a la abstención del PSC. En una entrevista a 'Radio 4 y La 2', Vilalta ha rechazado de este modo la fórmula planteada por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens. Vilalta ha insistido que se tiene que intentar un gobierno amplio con JxCat, CUP y comunes. Y no ha concretado cuando se reunirán con JxCat, limitándose a decir que será en las próximas horas o días. Sí que ha desvinculado la estrategia de ERC en Madrid con la formación del nuevo ejecutivo asegurando que son "dos cosas diferentes" y ha dado por hecho que la causa abierta contra la candidata de JxCat, Laura Borràs, estará presente en las negociaciones.

Vilalta ha insistido que del 14-F sale reforzada la idea de la negociación y que, por lo tanto, se tiene que intentar esta vía. Pese a las reticencias, la también portavoz de los republicanos cree que conseguirán que JxCat se avenga a la negociación con el Estado y ha subrayado que esta negociación es, para ERC, una de las prioridades.

Preguntada por si la investigación contra Borràs puede ser un escollo en las negociaciones para formar gobierno, Vilalta ha admitido que "es un hecho que complica" y ha dado por hecho que esta cuestión estará presente en las negociaciones. Vilalta ha expresado "solidaridad máxima" con las personas que sufren represión por parte del Estado y ha añadido que Borràs seguro que la está sufriendo por ser quién es. Pero también ha añadido que ERC es "implacable" con las malas praxis en el uso de los recursos públicos". "Tenemos que encontrar el equilibrio de todo", ha concluido.

A pesar de que JxCat ha vinculado las negociaciones para formar gobierno en Cataluña y una estrategia conjunta en Madrid, Vilalta lo ha separado asegurando que son "dos cosas diferentes". "ERC intentamos ser útiles. Si en el marco del Congreso hay la posibilidad de seguir siendo útiles en beneficio de la ciudadanía de Catalunya, allí estaremos", ha asegurado. Y es que para la portavoz de los republicanos, una cosa es la posición en Madrid y otra la situación en Catalunya, donde ha recordado que ERC es quien puede articular mayorías.

Temas

Comentarios

Lea También