Fallece el economista Josep Maria Gay de Liébana a los 68 años

La muerte ha sido a causa de un cáncer

16 julio 2021 10:34 | Actualizado a 16 julio 2021 17:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El economista, escritor y reconocido divulgador, Josep Maria Gay de Liébana, ha muerto este viernes a los 68 años víctima de un cáncer, según han confirmado a ACN varias fuentes. El mundo de la economía y la política ha trasladado su pésame a sus familiares y amigos.

La Universitat de Barcelona ha sido una de las primeras instituciones a reaccionar, lamentando la pérdida de su profesor y enviando el pésame a "familiares, amigos y compañeros". Un mensaje que han acompañado con uno "Descanse en paz".

El RCD Espanyol ha recordado a "este grande perico", que fue consejero del club y patrón de la Fundación. "Queremos enviar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", han dicho en un mensaje en las redes sociales.

La delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera, ha destacado que era "una figura clave y grande divulgador económico" puesto que conseguía "acercar con gran facilidad y pedagogía a los términos más complejos" y lo hacía "siempre con una sonrisa, dispuesto y positivo".

El rector de la Universitat Pompeu Fabra y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Oriol Amat, ha mostrado la "tristeza" por "la muerte de un buen amigo", que "siempre será un referente". "Hemos hecho muchas cosas juntos y te encontraremos mucho a faltar", ha añadido el también decano del Colegio de Economistas.

El ex secretario de Treball del Govern, Josep Ginesta, ha destacado que Gay de Liébana "siempre desvelaba el debate y las inquietudes" además de ser una persona "apacible y de conversación amena".

El economista Xavier Sala-i-Martin también ha querido recordar la figura de Liébana con un "Descansa en paz, amigo".

Sobre Gay de Liébana

Nació el 6 de mayo del 153 en Barcelona, fue un reconocido experto en economía financiera y contabilidad. Doctor en Ciencias Económicas y Derecho, fue profesor titular de la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat de Barcelona. Gay de Liébana fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Doctores.

Además, fue un reconocido asesor deportivo, después, de entre otros, de formar parte del consejo de administración del RCD Espanyol entre 2004 y 2006. Participaba habitualmente como comentarista de la actualidad económica a varios medios.

Precisamente, fue distinguido el 2013 con el premio Economía concedido por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España.

El economista ganó notoriedad durante los años de la crisis financiera del 2008, durante los cuales participó de la conversación pública con una actitud crítica que le hizo valer la calificación de economista indignado.

Gay de Liébana también ejercía de docente a centros como IQS, en la Facultad de Economía de Ramon Lluil, en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE, en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona (EAE) y en la Escuela Universitaria del Maresme (EUM). Formaba parte del Claustro de Doctores de la Universidad Abad Oliba CEU.

Durante toda su trayectoria escribió artículos sobre contabilidad, económica, finanzas o fiscalidad. Algunos de los libros más conocidos de Gay de Liebana diseccionaban el problema de la deuda disparada al Estado y las "verdades y mentiras" alrededor de la crisis y la recuperación económica posterior a la sacudida del 2008.

Su capacidad para divulgar lo llevó ser un ponente habitual de congresos, jornadas, foros y seminarios especializados en economía.

Además de la docencia y la divulgación, fundó un despacho especializado en asesoramiento y consultoría legal, fiscal y empresarial. La firma está ahora integrada por 15 profesionales.

Comentarios
Multimedia Diari