Fernando Simón multiplica por 10 los casos de covid en la primera ola

"En la primera ola se contagiaron 2,3 millones de personas, no 226.000", dice el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

Colpisa

Whatsapp
Fernando Simón. EFE

Fernando Simón. EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reconoció ayer que durante la primera ola de la pandemia, en la primavera del año pasado, España registró "2,3 millones de contagios" de covid-19, y "no 226.000", como contabilizan todavía hoy las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad.

Simón admitió que en esos momentos el sistema sanitario "solo detectaba uno de cada diez casos" debido a la incapacidad de realizar pruebas diagnósticas por la falta de test. "Alemania cerró sus exportaciones", y ya cuando el país germano permitió la distribución de estos productos, "comenzamos a hallar ocho de cada diez casos", afirmó el responsable sanitario durante un acto organizado por UGT en Zaragoza.

Simón explicó que la primera ola, que llegó a España desde Italia, se produjo por tres factores: "Tres mil españoles, en su mayoría trabajadores, que participaron en la Fashion Week de Milán, del 18 al 24 de febrero, seguidos de la vuelta de estudiantes de Erasmus a finales de ese mismo mes, y tres mil italianos que visitaron la feria Arco de Madrid" del 26 de febrero al 1 de marzo. En esta primera ola, "la media de edad de fallecidos y hospitalizados fue de 85 años; y más baja en las UCI" porque "aunque sea duro, cuando no se tiene cama para todos, hay que elegir", dijo.

Así, la segunda ola llegó no por los turistas extranjeros del verano del 2020, sino porque al levantarse las restricciones "los infectados se movieron por toda España"; la tercera, tras las Navidades; la cuarta fue "un problema pequeño" y en la quinta, que comenzó con los viajes de fin de curso, la media de edad de los infectados fue de 27 años y la letalidad, "que en la primera ola fue del 13%, en este caso fue del 0,7%". Además, el director del CCAES opinó que no es necesaria una tercera dosis "en general" porque "parece que la inmunidad dura años" y abogó por "darlas a países del tercer mundo".

Desde hace una semana, la pandemia en España muestra signos de gran estabilidad. Tras tres días festivos, la incidencia acumulada se mantuvo ayer por debajo de los 50 casos y de hecho, descendió ligeramente respecto al viernes hasta situarse en los 49,03. Además, en el puente, el Ministerio de Sanidad sumó 5.820 nuevos contagios y computó 55 fallecidos. 
 

Temas

Comentarios

Lea También