Hasel asegura que hay una 'operación de Estado' para mantenerle en prisión

El rapero se muestra "emocionado" por las protestas que ha generado su encarcelamiento

04 marzo 2021 12:55 | Actualizado a 04 marzo 2021 13:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Pablo Hasel cree que hay una "operación de Estado" para mantenerlo en la prisión "mucho tiempo", más allá de los 9 meses que cumple por el delito de enaltecimiento del terrorismo. En la primera entrevista que concede desde el centro penitenciario Ponent de Lleida, en el diario 'Público', el rapero duda que acabe saliendo a finales de año (la sentencia incluye un multa de 30.000 euros que se podría convertir en un alargamiento de la condena, indica) y dice que esto dependerá de la "solidaridad" y de que "interese o no" que siga preso. Hasel también se declara "emocionado" por la movilización en las calles contra su encarcelamiento y denuncia "hipocresía" en el juicio a los actos de violencia: "Sin condiciones de vida tan indignas no habría disturbios", afirma.

Al margen otras condenas que todavía no son firmes, Hasel recuerda que está pendiente de sí la que le ha enviado en la prisión se alarga "más de dos años", si el juez "le hace pagar con prisión" la pena-multa de 30.000 euros que acompaña la sentencia de 9 meses y 1 día por enaltecimiento del terrorismo.

Hasel se considera un "preso político", que a su parecer está en la prisión por "una lucha política". "Me mentalizo para lo peor porque de un Estado así se puede esperar cualquier cosa", expone en una entrevista concedida a 'Público' el 26 de febrero.

El artista habla de una "clara operación de Estado" para tenerlo en la prisión, "tan descarada que escandaliza a nivel internacional o a personas que no simpatizan con lo que defiendo", asegura. Y añade: "Que el tercer día de mi encarcelamiento me llegara otra condena (pendiente de recurso al Supremo) por un montaje policial sin pruebas, lo hace evidente".

Hasel se refiere a la sentencia confirmada por la Audiencia de Lleida de dos años y medio de prisión para amenazar un testigo de un juicio contra un guardia urbano de Lleida, y que podría sumarse a la pena que está cumpliendo por enaltecimiento del terrorismo.

Emocionado por las protestas

Por otro lado, Pablo Hasel explica que ha podido seguir algunas de las protestas que se han vivido en las calles contra su encarcelamiento, y se muestra "emocionado" por la "respuesta". El músico preso considera que su decisión de no eludir la condena huyendo al exilio, así como "el buen trabajo del movimiento solidario" lo han favorecido, así como un contexto de "cansancio creciente ante la miseria y la represión" para una juventud "sin salidas dignas".

En relación a los disturbios, Hasel cree que hay "mucha hipocresía respecto a la violencia" por parte de los "grandes medios" y sostiene que sin unas condiciones de vida "tan indignas" no habría disturbios. "Y sin represión, tampoco".

Respuesta a Unidas Podemos

Por otro lado, le reprocha a Unidas Podemos que haya solicitado su indulto, y se pide por qué el partido de Pablo Iglesias no hizo lo mismo con Valtònyc. La respuesta, según Hasel, porque entonces no hubo "la prisión en las calles" que se ha vivido ahora.

Comentarios
Multimedia Diari