Iglesias abandona el Gobierno y será el candidato de UP en las elecciones madrileñas

El líder de Unidas Podemos dice que deja paso a "nuevos liderazgos" y que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta de España

15 marzo 2021 11:58 | Actualizado a 15 marzo 2021 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El líder de Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes que abandona el ejecutivo español –donde ocupa la vicepresidencia de Derechos Sociales- para devenir el candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid. En un video que ha difundido a través de los canales de Podemos, Iglesias afirma que hay que dar paso a "nuevos liderazgos" en Podemos y asegura que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz "puede ser la próxima presidenta del gobierno de España". "La gente de izquierdas de nuestro país tenemos que animar a Yolanda porque si así lo decide sea la candidata de Podemos en las próximas elecciones generales y la primera mujer en ser presidenta del gobierno de España".

Iglesias ha afirmado que ha adoptado la decisión después del "terremoto político" generado en Murcia que ha tenido como consecuencia la convocatoria electoral en Madrid. Su salida se hará efectiva cuando empiece la campaña electoral de los comicios del 4 de mayo.

Según Iglesias, quiere combatir "el enorme riesgo" de un gobierno de ultraderecha y del PP en Madrid y aprovechar "la oportunidad" de tener un gobierno de izquierdas en la Comunidad. "Hay que impedir que estos delincuentes", ha afirmado en referencia en Vox, "puedan tener todo el poder en Madrid".

Afirma que en los últimos días "ha estado meditando" sobre este paso con los cuadros de su formación "y hemos decidido que si los inscritos vuelan me presentaré a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid"

"Un militante tiene que estar allá donde lo necesitan en cada momento, y tened por seguro que pondré toda mi energía, corazón y fuerza en construir una candidatura de izquierdas amplía".

Llamamiento a una gran candidatura única con Más Madrid

Su objetivo, según Iglesias, es hacer una gran candidatura de izquierdas que "sea capaz de ganar en la Comunidad de Madrid", y por eso "pediré a los compañeros de Más Madrid que hagamos una candidatura única para ganar el 4 de mayo".

En el vídeo de 7 minutos donde explica la decisión, Iglesias destaca la tarea que ha hecho hasta ahora Podemos en el seno del ejecutivo de coalición y recuerda que su formación ha dicho siempre la "puñetera verdad" sobre la necesidad de "librar las batallas que hay que librar".

El líder de Podemos afirma que hace falta "valentía" para reconocer "cuando ha llegado el momento de dar paso a nuevos liderazgos", y ha afirmado que después de consolidar "liderazgos de compañeras que tienen un inmenso futuro delante".

Comentarios
Multimedia Diari