Illa: 'Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral'

Illa ha explicado que tiene previsto continuar haciendo las tareas propias de ministro de Sanidad hasta el inicio de la campaña y ha asegurado que en 15 días "hay tiempo" para explicar la propuesta socialista

03 enero 2021 09:31 | Actualizado a 03 enero 2021 12:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El actual ministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones del 14-F, Salvador Illa, ha anunciado que tiene previsto dejar de encabezar el ministerio cuando empiece la campaña electoral.

En una entrevista en 'La Vanguardia', ha justificado dejar el ministerio a pesar de que la pandemia no ha acabado porque ya ha empezado la vacunación y "estamos a principios del fin". Además, asegura que "ofrecer un gobierno que trabaje para el reencuentro en Catalunya y para mejorar la convivencia" no es un acto "partidista" sino "de servicio público". Por otro lado, el candidato socialista ha descartado formar gobierno con ERC o apoyar a ningún ejecutivo liderado por el independentismo pero ha matizado que "esto no significa que no se pueda llegar a pactos".

Illa ha explicado que tiene previsto continuar haciendo las tareas propias de ministro de Sanidad hasta el inicio de la campaña y ha asegurado que en 15 días –los que dura la campaña electoral- "hay tiempo" para explicar la propuesta socialista.

Por otro lado, Illa ha negado haber "mentido" al descartar su posible candidatura pocos días antes de anunciarla y ha asegurado que la decisión no se tomó "hasta el último momento". Aun así, sí que ha admitido que ya hablaron de esta posibilidad con el hasta ahora jefe de filas socialista, Miquel Iceta, desde medianos noviembre.

En relación con Iceta, que se preveía que fuera el candidato, ha alabado su "acto de generosidad" que cree que es "muy poco habitual en política". "Él renuncia a lo que quería y yo asumo una responsabilidad a la que no aspiraba; me dijo que hacía falta aquí, que no podemos afrontar las elecciones como unas más, que se tiene que romper la dinámica de resignación. Y yo no me puedo quedar con los brazos cruzados", ha dicho Illa.

Pacto con los comunes

En cuanto a las posibilidades de los socialistas para formar gobierno después del 14-F, y después de descartar un pacto con ERC, Illa ha dicho que lo más "razonable" sería un gobierno con los comunes. Aunque ha apuntado que "todo es mejorable" ha recordado que la fórmula ya está funcionando en el Estado.

Illa también ha lamentado que los últimos años algunas formaciones se han centrado más en "reivindicar que tenían razón hace diez años que en reivindicar una década nueva". "Todos tenemos parte de responsabilidad en lo que ha pasado en Catalunya, todos nos hemos equivocado", ha admitido.

Comentarios
Multimedia Diari