Josep Maria Estela sustituye al mayor Trapero

El nuevo máximo cargo de Mossos lo ostentará el hasta hora jefe de la Región Policial de Tarragona

20 diciembre 2021 10:46 | Actualizado a 20 diciembre 2021 13:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha destituido al mayor Josep Lluís Trapero como jefe de los Mossos d'Esquadra. Trapero ha ocupado la máxima responsabilidad del cuerpo en dos etapas: del 2013 al 2017 y desde noviembre del año pasado hasta ahora.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha decidido sustituirle por el hasta ahora comisario en jefe de la región policial del Camp de Tarragona, Josep Maria Estela. Estela tiene 51 años y es licenciado en Derecho por la Universitat de Lleida, tiene un máster en Políticas Públicas de Seguridad y un programa superior de dirección y gestión de la seguridad pública por la Universitat Oberta de Catalunya. Forma parte del cuerpo de Mossos d'Esquadra desde el año 1994 y ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales del país.

Estela ha sido comisario en jefe de la región policial de las Terres de l'Ebre y de la región del Camp de Tarragona, cargo que ocupaba actualmente. También ha sido subjefe de Ponent, inspector en jefe del área Básica Policial (ABP) del Bages, sargento en jefe del ABP del Pallars Sobirà y agente de la unidad de seguridad ciudadana a la comisaría de Figueres, entre otros.

Ha impartido docencia en la Escuela de Policía de Cataluña y en 2014 formó parte de un proyecto del comité de prevención de la tortura del Consejo de Europa, en el cual trabajó con la policía de Albania en cuanto a los procedimientos de detención y las garantías de las personas detenidas.

A la vez, Joan Ignasi Elena ha querido hacer un reconocimiento explícito al trabajo llevado a cabo por el mayor Trapero durante todos los años que ha estado al frente del cuerpo y ha expresado la voluntad de seguir contando con su experiencia en beneficio de la seguridad pública del país.

Rosa Bosch i Eduard Sallent formarán parte de la nueva cúpula directiva del cuerpo

Junto con Estela, Rosa Bosch y Eduard Sallent se incorporarán a la nueva cúpula directiva del cuerpo de Mossos. Rosa Bosch tiene 49 años y es diplomada en Actividades y Empresas turísticas y posgrado en políticas de seguridad. Forma parte del cuerpo de Mossos desde el año 1995. Entre el 2008 y el 2012 fue jefe del área Básica Policial de Sant Feliu de Llobregat, y en 2012 pasó a liderar el área de Cooperación Internacional del cuerpo, hasta promocionar convirtiéndose el 2019 en subjefe de la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. Ha sido invitada por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos en el programa formativo International Leadership Visitors Programme, orientado a la preparación de nuevos liderazgos en el ámbito de las relaciones internacionales.

Por su parte, Eduard Sallent tiene 49 años y es licenciado en Filosofía. Fue comisario en jefe del cuerpo entre junio del 2019 y noviembre del 2020. También ha estado al frente de la Comisaría de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación y de la Comisaría General de Información, y actualmente es el jefe de la región policial Metropolitana Sur. Ha estado también profesor del Instituto de Seguridad Pública impartiendo formación sobre deontología policial y derechos humanos.

Comentarios
Multimedia Diari