Interior no descarta volver al confinamiento comarcal después de Semana Santa

Miquel Sàmper no cierra la posibilidad de retrasar el toque de queda a las once de la noche

03 abril 2021 11:15 | Actualizado a 03 abril 2021 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller d'Interior, Miquel Sàmper, ha avanzado que se han puesto una cincuentena de sanciones a bares y restaurantes en dos días -Jueves y Viernes Santo- en Catalunya, mayoritariamente por incumplir restricciones de aforo. "Se trata de un nivel bajo de infracciones, la proporción de infractores es pequeña. 33 de estas sanciones han sido puestas por Mossos y 17 por policías locales", ha precisado Sàmper este sábado a Rac1. Más preocupación ha mostrado con el aumento disparado de la movilidad esta Semana Santa. "Estamos a niveles de movilidad prepandèmia y sólo un 6,2% inferior a la Semana Santa del 2019", reconoció Samper, que ha recordado a la ciudadanía que "volver al confinamiento comarcal es una opción".

"Aún no se ha tratado en el Procicat. Se analizarán los datos y se decidirá algo este lunes 5 ya que las medidas actuales vencen el 9 de abril", ha continuado el consejero de Interior. "A nivel psicológico sería difícil de entender, pero es una opción", ha insistido Sàmper, que también ha reclamado "lógica" en la utilización de la mascarilla en playas y piscinas, tras la polémica con el nuevo decreto del BOE. "Se trata de una regulación que ya estaba vigente en Catalunya. Es de sentido común que para bañarse o tomar el sol no es necesario mascarilla, pero sí hay que llevar mascarilla y guardar distancias si se interactúa con alguien o se camina por la arena", ha comentado el titular de Interior.

"Se trata de la misma lógica que en la de la burbuja de convivencia", ha puntualizado Sàmper. De momento ha afirmado que no se ha puesto ninguna multa de este tipo en playas y piscinas de Catalunya. Sobre el toque de queda a las diez de la noche y la posibilidad de retrasarlo a las once -con el cambio a horario de verano-, Sàmper no ha cerrado la puerta a esta posibilidad, pero lo ha dejado en manos de las datos de Semana Santa y el criterio de las autoridades sanitarias. "Tenemos que empezar a ver cómo podemos reducir el toque de queda, en esto sí soy partidario si sanitariamente se puede. Esto también depende del estado de alarma y veremos qué hace España a partir del 9 de mayo, que es cuando termina", ha concluido el titular de Interior.

Comentarios
Multimedia Diari