JxCat: «Es una derrota en toda regla de los intereses de España»

El partido de los tres eurodiputados afectados por la votación valora el resultado de la misma como una «victoria moral incontestable»

09 marzo 2021 09:27 | Actualizado a 09 marzo 2021 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

JxCat considera que la votación en la Eurocámara que ha levantado la inmunidad del eurodiputado Carles Puigdemont es una "victoria moral incontestable". La candidata del partido al 14-F, Laura Borràs, ha opinado en Twitter que el hecho de que el 42% del Parlamento Europeo se haya negado a apoyar al levantamiento de la inmunidad del líder de Junts, de Toni Comín y Clara Ponsatí comporta que el Estado español y su sistema judicial "vuelvan a recibir un correctivo en Europa". El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha añadido que el resultado es "una derrota en toda regla de los intereses de España". "Nunca tanta presión había recibido tan poco apoyo. La justicia belga volverá a poner las cosas en su lugar", ha añadido Sànchez, encarcelado en Lledoners.

La vicepresidenta y portavoz del partido, Elsa Artadi, ha sentenciado que la votación representa un "magnífico trabajo de internacionalización del conflicto frente las presiones y propaganda del Estado".

El expresidente del Govern Quim Torra se ha añadido al apoyo a Puigdemont, Comín y Ponsatí, también a través de Twitter: "La Europa de los pueblos nunca habría tomado la decisión de ningunear el voto de un millón de catalanes. La Europa de raíces humanistas, tampoco. Pero España hará todo contra el independentismo".

La cabeza de lista de Junts por Girona, Gemma Geis, ha aseverado que "hoy no se acaba nada". "Esto iba de defender la causa catalana en el corazón de Europa y lo seguiremos haciendo", ha añadido.

Por su parte, el diputado electo Francesc de Dalmases ha apuntado que "Europa no está perdida del todo". "Es un resultado inédito y extraordinario y un nuevo fracaso español. Seguimos y seguimos fuertes. Nueva muestra desacomplejada de la voluntad de represión y judicialización de los socialistas españoles, votando en Europa de la mano del PP, Cs y Vox".

También desde Lledoners, el ex consejero Josep Rull ha apuntado que, "si España fuera percibida como una 'democracia plena' y con plenas garantías judiciales hubiera sido inimaginable este 42% de los eurodiputados que no han apoyado al suplicatorio". "Porque queda claro que aquí no se persiguen unos hechos ilícitos, sino unas ideas legítimas", ha constatado.

Por su parte, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha apoyado a los eurodiputados: "Un 42% de los eurodiputados no se han sometido a las presiones y al lawfare del Estado español. Hoy no se acaba nada y lucharemos a vuestro lado hasta el final", ha opinado Budó a través de Twitter, este martes por la mañana.

Comentarios
Multimedia Diari