Dídac Cubeiro: «La Covid ha aumentado la influencia de los militares»

Entevista al profesor de Economía y Estudios Asiáticos (UAB)

07 febrero 2021 15:52 | Actualizado a 07 febrero 2021 20:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Dídac Cubeiro es profesor del Departamento de Economía Aplicada y de los Estudios de Asia Oriental de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).


¿Cuál es la situación en el Sudeste Asiático? 

La Covid-19 y su impacto económico marcarán este año. La vacunación no se generalizará hasta finales de 2021 o inicios del 22, aunque ya empiezan a estar disponibles en algunas zonas.

¿Qué papel juega el Ejército? 

La lucha contra la Covid-19 ha situado a los militares en primera línea y ha aumentado su capacidad de influencia en los gobiernos. La respuesta militarizada a la pandemia puede facilitar a largo plazo el retroceso al autoritarismo. 

¿Cuál es su rol en Birmania?

El gobierno no tiene autoridad sobre el Ejército (‘Tatmadaw’), blindado por la Constitución de 2008, a cambio de permitir la democratización del país.

¿Cómo ha sido este proceso?

Ha retrocedido en los últimos cinco años. El gobierno (NDL) ha endurecido el control sobre los medios de comunicación, reduciendo la libertad general y el espacio de la sociedad civil.   

¿Cuáles han sido las motivaciones de los militares para tomar el poder ?

Con la victoria en las últimas elecciones, la NLD y Aung San Suu Kyi querían impulsar una reforma política. Los militares habrán visto en ella una amenaza a su poder actual en el país, y han acusado de fraude el proceso electoral.

¿Qué consecuencias tendrá? 

Parece que los militares tienen la intención de nombrar una nueva Comisión Electoral y cambiar la ley para permitir a las fuerzas armadas controlarla antes de que se celebren las elecciones prometidas al final del estado de emergencia.

¿Qué finalidad tienen las detenciones?

La intención probablemente sea  juzgar a Suu Kyi por la presunta mala gestión de las pasadas elecciones para bloquear su candidatura en futuros comicios. 

¿Qué efectos tendrán las detenciones nacionalmente? 

Probablemente haya protestas de la población y presiones de la NDL. Los partidos se recompondrán de cara a las elecciones.    

¿E Internacionalmente? 

Naciones Unidas ha reclamado una condena clara de las potencias internacionales al golpe de estado. China y Rusia han bloqueado cualquier intento de sanciones contra Myanmar. Mientras China mantenga su apoyo a la Junta Militar, las acciones de otros países tendrán poca influencia.  

¿Cree que las protestas del año pasado en Tailandia servirán de ‘ejemplo’? 

La Junta Militar tiene miedo de eso. Ha bloqueado Facebook en el país para evitar que los ciudadanos se agrupen. La actuación de la población civil es limitada. Pesa el recuerdo reciente de una dictadura militar muy represiva contra la disidencia que gobernó durante 40 años hasta el 2011.

Comentarios
Multimedia Diari