La EMA niega haber dicho que las vacunas debilitan el sistema inmunitario

Mensajes en redes sociales están tergiversando afirmaciones de la institución

17 enero 2022 16:36 | Actualizado a 17 enero 2022 16:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha dicho que las vacunas o las dosis de refuerzo debilitan el sistema inmunitario y que no recomienda su administración, como sostienen mensajes en redes sociales que tergiversan unas afirmaciones de esta institución.

Diferentes publicaciones viralizadas en los últimos días señalan que la agencia europea ha admitido que las vacunas “debilitan el sistema inmune” o que las dosis de refuerzo causarán una “caída importante del sistema inmunológico” y asocian estos efectos a la administración de la tercera dosis que se lleva a cabo en numerosos países.

Algunos de estos mensajes incluyen vídeos con unas declaraciones del jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, Marco Cavaleri.

“Pinchazo a pinchazo hasta la repentinitis final”, comenta un internauta sobre la aprobación en España de la tercera dosis para mayores de 18 años y una cuarta para pacientes inmunodeprimidos, en referencia a la denominación que reciben en las redes sociales las supuestas muertes repentinas causadas por las vacunas.

No ha informado de ello

La EMA no ha informado de que la vacuna o las dosis de refuerzo pueden debilitar el sistema inmunitario ni ha dejado de recomendar la tercera inyección para la población general, como sostienen las citadas publicaciones virales. Estas tergiversan las declaraciones de Cavaleri, quien sí manifestó que una estrategia basada en repetir la vacunación cada poco tiempo puede disminuir la respuesta inmunitaria de estos fármacos. 

Las manifestaciones que se difunden junto a varios de estos mensajes pertenecen a una rueda de prensa que el organismo europeo celebró el pasado martes, en la que Cavaleri habló sobre la posibilidad de una estrategia de vacunación contra la covid-19 a largo plazo.

En su intervención, este responsable de la Agencia Europea de Medicamentos no dijo ni insinuó que la vacuna o la administración repetida de dosis de refuerzo pueda debilitar el sistema inmune, confirma la propia EMA.

Según explica el organismo, Cavaleri alertó de que las vacunas podrían ser menos eficaces si se repite continuamente la inoculación de inyecciones de refuerzo (puso de ejemplo cada cuatro meses), ya que las “inmunizaciones frecuentes y repetidas con el mismo antígeno” podrían dar lugar a una respuesta inmunitaria menos adecuada, "incluidas las células de memoria”.

Durante la rueda de prensa, Cavaleri mostró su preocupación por el hecho de que se lleve a cabo una estrategia que dependa de la vacunación repetida en un corto plazo, que puede incluso generar “fatiga” entre los ciudadanos.

"Si tenemos una estrategia en la que damos refuerzos cada, digamos, cuatro meses, terminaremos probablemente teniendo problemas con la respuesta inmune, que no será tan buena como quisiéramos”, sostuvo durante su intervención. Y advirtió de que se debería tener cuidado con “no sobrecargar el sistema inmunitario con la inmunización repetida".

Dosis adicionales

Estas afirmaciones hacen referencia a la administración de varias dosis adicionales a la pauta completa en un corto plazo de tiempo y no tienen que ver con la tercera inyección, que la EMA avala como “segura y eficaz” para la población general con un sistema inmunitario sano.

Además, recientemente la agencia europea informó de que dos dosis de la vacuna protegen hasta un 70% de ser hospitalizado por infección de ómicron, mientras que una tercera inyección eleva esa protección hasta el 90%. Sobre la posibilidad de administrar una cuarta dosis, que en España ya se ha aprobado para las personas inmunodeprimidas,

Cavaleri señaló que la EMA necesita evaluar los datos recopilados hasta el momento antes de emitir una recomendación favorable o negativa. 

En resumen, es falso que la EMA haya afirmado que la vacuna o las dosis de refuerzo debilitan el sistema inmunitario, sino que ha alertado de que administrar dosis continuamente puede restar eficacia a la respuesta de estos fármacos, aunque sí recomienda la tercera inyección. 

Comentarios
Multimedia Diari