La Generalitat insta a los catalanes a celebrar el Fin de Año en casa

Para cumplir con esto, los Mossos d'Esquadra y los policías locales desplegarán hasta 4.500 agentes en todo el territorio en varios controles y patrullajes que supervisarán especialmente posibles fiestas ilegales y encuentros en casas rurales.

31 diciembre 2020 17:09 | Actualizado a 31 diciembre 2020 17:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno de la Generalitat ha pedido este jueves a la ciudadanía que celebre la nochevieja en casa y solo con la burbuja de convivencia habitual, exceptuando aquellas personas que sean dependientes o tengan cierta vulnerabilidad emocional. No obstante, la normativa aprobada contra la covid permite hasta diez personas de dos burbujas y el toque de queda pasa de las 10 a la 1 de la mañana excepcionalmente.

Para cumplir con esto, los Mossos d'Esquadra y los policías locales desplegarán hasta 4.500 agentes en todo el territorio en varios controles y patrullajes que supervisarán especialmente posibles fiestas ilegales y encuentros en casas rurales. Además, se ha alertado de la bajada de temperaturas, heladas y nevadas en cotas medias.

Pese al empeoramiento de los datos epidemiológicos y las peticiones de muchos responsables hospitalarios de restringir todavía más la movilidad ciudadana, la Consellería de Interior ha hecho una rueda de prensa para explicar el dispositivo de nochevieja, que mantiene las mismas limitaciones que el resto de fiestas navideñas.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha explicado que en principio el Govern no prevé aumentar las restricciones antes de Reyes, pero no lo ha descartado, puesto que "el virus y la pandemia tienen vida propia". Siempre se tomarían, ha asegurado, teniendo en cuenta los criterios sanitarios. De hecho, ha puesto de ejemplo a Alemania, que pese a un confinamiento casi total, le está costando mucho reducir los datos de infección.

Han comparecido Sàmper, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, y el comisario en jefe de Coordinación Territorial, David Boneta, pero ningún responsable de la Consellería de Salud, que ha alegado que no había nueva información para dar. De hecho, el conseller Sàmper pensaba hasta poco antes de la comparecencia que saldría alguien de Salut, como cada jueves, pero después se ha dado cuenta que solo se tenía que explicar el dispositivo de por la noche. En todo caso, ha negado cualquier tipo de discrepancia con Salut.

Los tres responsables han dicho que durante los primeros días de las vacaciones navideñas los datos de movilidad y de número de infracciones muestran un alto cumplimiento de las restricciones por parte de la ciudadanía, cosa de la cual se han felicitado. Sin embargo, alertan que la fiesta de Fin de año no es tant familiar como las otras y puede provocar más contagios si no se toman medidas. Por último, todavía faltará la festividad de Reyes como última fecha clave para evitar rebrotes importantes de la dolencia.

Delgado ha dicho que la normativa aprobada antes de Navidad tenía la intención de permitir la movilidad solo a los familiares que tuvieran que acompañar a parientes vulnerables, solos o dependientes, pero ha admitido que solo es una recomendación. De hecho, preguntado por si personalmente hubiera restringido más la movilidad, ha dicho que no era "prudente" dar su opinión personal y que respetaba la decisión tomada en común por todos los responsables de la Generalitat implicados.

En todo caso, Sàmper y Boneta han explicado que desde las 10 de la noche de este jueves hasta las 10 de la mañana de este viernes habrá 3.589 Mossos de Esquadra desplegados y unos 900 policías locales. La policía catalana hará unos 900 controles. Desde las 3 de la tarde de este jueves ya se harán controles estáticos de alcoholemia y drogas y para supervisar el cumplimiento de las restricciones anticovid. A partir de la 1 de la madrugada y hasta las 6, durante el toque de queda, los controles serán dinámicos para comprobar que nadie se mueve sin motivo justificado y no hay encuentros ilegales en establecimientos de restauración, discotecas, otros locales o casas rurales. A partir de las 6 de la mañana volverán los controles estáticos para vigilar la movilidad comarcal.

Además, Sàmper ha explicado que Protección Civil ha activado la fase de prealerta del plan Neucat. Se prevé que a partir de hoy y durante los próximos 15 días la temperatura media baje unos 5 o 6 grados en todo Catalunya. Además, a partir de este jueves por la noche y durante las siguientes 12 horas, hasta las 11 o las 12 de la mañana de este viernes, el prelitoral y el centro de Catalunya se verán afectados por un frente de precipitación que podría dejar nevadas moderadas a partir de 600 metros de altitud, incluso 400, en comarcas como la Segarra, la Conca de Barberà, el Baix Camp, el Bages, el Vallès y la Selva, sobre todo al Montseny. Esto hará que el frío intenso dificulte la ventilación de los espacios cerrados durante las reuniones familiares, y también provocará heladas a las carreteras, cosa que puede provocar accidentes de tráfico.

Comentarios
Multimedia Diari