La OMS recomienda limitar las reuniones navideñas

También aconseja los test si se sospecha de un contagio

Efe

Whatsapp
Familias se reunirán durante las navidades. FOTO: EFE

Familias se reunirán durante las navidades. FOTO: EFE

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron hoy a la ciudadanía global que extreme las precauciones en las próximas semanas festivas ante la actual ola de casos de COVID-19, limitando por ejemplo las reuniones navideñas o haciéndose test si se sospecha de un contagio.

"Para reducir los riesgos podemos reducir las reuniones de cierto tamaño, asegurarnos de que estamos vacunados, o hacer test rápidos para ver cuál es nuestro estatus actual", señaló la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, en su encuentro semanal con los internautas a través de las redes sociales.

Priorizar las actividades en el exterior sobre las de interior, llevar mascarilla si no hay la distancia adecuada en un recinto, o ventilarlo adecuadamente fueron otras recomendaciones de la experta estadounidense de cara a las celebraciones de fin de año.

"Hay que reducir las posibilidades de infectarse, y asegurarse de que se está vacunado, especialmente si se es parte de un grupo de riesgo", añadió el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, el irlandés Mike Ryan, en el mismo encuentro virtual.

"Cuando menos hay que debatir con la familia cuál es la correcta decisión que tomar en las actuales circunstancias, ver cuál es el nivel de vacunación, y si es necesario viajar", añadió Van Kerkhove ante la proximidad de las Navidades.

De cara a 2022, la experta se mostró optimista y afirmó que "es el año en el que puede terminar la pandemia de COVID-19, porque tenemos herramientas que pueden reducir su letalidad y los niveles de gravedad".

Frente a ello se presenta el reto del surgimiento de nuevas variantes, como la ómicron que actualmente está expandiéndose rápidamente. "Habrá más variantes si el virus continua circulando", admitió la experta.

Temas

Comentarios

Lea También