Más de Cat/ Es/ Món

La UE abrirá fronteras a los vacunados

El bloque aumentará el umbral epidemiológico para ampliar la lista de países con quienes se puede reabrir fronteras

ACN

Whatsapp
Pla general de un cartel informativo de la covid-19 y de un pasajero arrastrando una maleta con el control de seguridad de la T1 de l'Aeroport del Prat. Foto: ACN

Pla general de un cartel informativo de la covid-19 y de un pasajero arrastrando una maleta con el control de seguridad de la T1 de l'Aeroport del Prat. Foto: ACN

La UE permitirá la reapertura de las fronteras externas de la Unión Europea con los países que tengan una "buena situación epidemiológica" y a los viajeros vacunados. A principios de mayo la Comisión Europea propuso relajar las restricciones de entrada para "revitalizar el turismo" y este miércoles las capitales europeas han llegado a un acuerdo para dar luz verde. Queda en manos de los estados miembros decidir si se aceptan solo los vacunados con antídotos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o también los validados por la Organización Mundial de la Salud. La UE también aumentará el umbral epidemiológico para ampliar la lista de países exentos de la prohibición de entrada por la covid-19.

Fuentes próximas a la reunión de este miércoles aseguran que el acuerdo de los estados todavía se tiene que aprobar formalmente y que, por lo tanto, la ampliación de la lista no se hará hasta "finales de semana o principios de la próxima". De todos modos, es competencia de cada estado miembro decidir sobre la reapertura de fronteras con países terceros.

Actualmente, solo se aceptan aquellos países con una situación epidemiológica similar o mejor a la media europea. Ahora mismo a la lista solo hay: Israel, Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China. El resto de países tienen las puertas cerradas de la UE excepto para viajes esenciales.

Otras restricciones que se mantienen

Todo ello no implica el levantamiento de las condiciones sanitarias a la llegada, como son las macetas o las cuarentenas. Es decir, que los extranjeros, estén o no vacunados, tendrán que cumplir con las restricciones que marca cada estado miembro de la UE.

Fuentes comunitarias avanzan que "durante un tiempo todavía se exigirán macetas" a los viajeros, mientras que las cuarentenas "tenderán a desaparecer".

Temas

Comentarios

Lea También