La Unión Europea compra 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer

La Agencia Europea del Medicamento también ha autorizado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna

08 enero 2021 18:00 | Actualizado a 08 enero 2021 18:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin mejorías en los indicadores de Covid en la mayoría de países, las campañas de vacunación a un ritmo inicial más lento del esperado y críticas sobre la escasez de vacunas de Pfizer-BioNTech, las instituciones de la Unión Europea han redoblado esfuerzos en varios frentes para mejorar la lucha comunitaria contra la pandemia. La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la UE con ese laboratorio, anuncio la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

De la nueva remesa de dosis de esa vacuna, que requiere dos inyecciones por individuo y es la única que por ahora se distribuye en la UE, 75 millones serán repartidas en el segundo trimestre del año y el resto en 2021.

La Agencia Europea del Medicamento también ha autorizado la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna y las dosis de ese fármaco empezarán a llegar a los Estados miembros a partir de la próxima semana. El total de dosis de esas dos vacunas permitiría inmunizar a 380 millones de europeos, más del 80 % de los 447 millones de habitantes de la UE, indicó Von der Leyen.

Como el resto de las vacunas negociadas por Bruselas en un procedimiento de compra conjunto para los países de la UE, las vacunas se irán repartiendo simultáneamente entre los países en función de su población y a medida que vayan estando disponibles.

Seis desarrolladores

Actualmente, la Comisión tiene firmada la adquisición de unas 2.300 millones de dosis con seis desarrolladores estadounidenses y europeos (Pfizer-Pfizer, Moderna, CureVac, AstraZeneca-Oxford, Sanofi-GS y Johnson & Johnson), que servirían para vacunar a más del doble de la población de la UE, y se cuenta con donar el excedente a países vecinos.

No obstante, Alemania ha decidido adquirir para los ciudadanos germanos 30 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech, pese a que los Estados miembros se habían comprometido a no negociar bilateralmente con los fabricantes en paralelo a la Comisión Europea.

El portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, evitó comentar el motivo de esa decisión, limitándose a decir que «el objetivo de Bruselas es asegurar que con el proceso europeo se puedan garantizar las dosis necesarias»

Más contundente se mostró la ministra portuguesa de Sanidad, Marta Temido, cuyo país ejerce este semestre la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, quien señaló que la UE debe mantener sus esfuerzos comunes a la hora de negociar la compra de vacunas y sumar financiación conjunta.

Comentarios
Multimedia Diari