La apuesta por Salvador Illa daría la victoria al PSC el próximo 14-F

El sondeo electoral de la edición digital de El Periódico otorga a los socialistas la victoria electoral superando a ERC y Junts

08 enero 2021 20:03 | Actualizado a 08 enero 2021 20:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La elección del todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat otorgaría a los socialistas la victoria en las elecciones autonómicas del 14F, según un sondeo electoral que publica la edición digital de El Periódico. 

La decisión de poner a Illa como presidenciable ha supuesto un cambio en las perspectivas manejadas hasta ahora con relación a los resultados del 14F ya que, según el sondeo de GESOP, el PSC se situaría en primer lugar con el 24,1 % de los votos y entre 34-35 escaños; ahora tiene 17. 

ERC se situaría en segundo lugar con un 20,9 % de votos que le valdrían 32-33 diputados, cuando hoy tienen 32. Mientras que Junts obtendría el 19 % de las papeletas y 29-30 parlamentarios. Ahora tienen 34. 

Sin embargo, el sondeo señala que el 45,3 % de los catalanes creen que ERC ganará las elecciones y solo un 11,3 % opinan que el PSC vencerá el 14F. 

El cuarto lugar lo ocuparía el partido vencedor de las anteriores elecciones autonómicas de 2017, Ciudadanos, que pasaría de 36 diputados a 12-13; y la CUP casi doblaría representantes al pasar de contar con 4 a tener 7-8. 

Los comunes, CeCP, sufrirían según este sondeo un ligero retroceso al pasar de 8 a 6-7 representantes; el PP recuperaría terreno al pasar de 4 diputados autonómicos a 6-7; y Vox irrumpiría en el Parlament por primera vez con 5-6 representantes. 

Este sondeo apunta pues que la elección del secretario de organización del PSC como candidato, en lugar de su primer secretario, Miquel Iceta, sitúa a los socialistas catalanes en primer lugar, mientras que, hasta ahora, otros sondeos, los situaban en un tercer lugar por detrás de las formaciones independentistas, ERC y Junts. 

Sin embargo, el estudio de El Periódico señala que a cinco semanas de las elecciones todavía hay un 36 por ciento de indecisos

Comentarios
Multimedia Diari