La constitución del Parlament, a la espera de un espacio seguro para los 135 diputados

La pandemia de coronavirus marcará el acto en el que deberán estar presentes todos los candidatos electos para poder votar

17 febrero 2021 10:28 | Actualizado a 17 febrero 2021 10:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La sesión constitutiva del nuevo Parlament se podría celebrar en el auditorio de la cámara. Es la previsión con la cual trabaja la Diputació Permanent para que los 135 diputados electos puedan estar físicamente respetando las medidas de prevención contra el coronavirus.

Mañana jueves se reunirá telemáticamente la Mesa de la Diputació Permanent y después planteará esta opción a los representantes de los grupos parlamentarios, según ha avanzado 'La Vanguardia'. Se ha propuesto el auditorio porque es un espacio diáfano con señal cerrada de televisión, mientras que otras opciones como combinar el salón de plenos y los pasillos presentan más dificultades, puesto que los diputados tienen que votar dentro de una urna.

Esta sesión constitutiva tiene que escoger los miembros de la nueva Mesa del Parlament, empezando por el presidente de la cámara, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios. Será esta futura Mesa la que tendrá que decidir el formato de la sesión de investidura del próximo presidente o presidenta de la Generalitat, pero de momento la Mesa de la Diputació Permanent –que es el órgano de representación parlamentaria cuando la cámara está disuelta– está trabajando para facilitar que, a pesar de la pandemia de covid-19, todos los diputados estén en el pleno de constitución.

La sesión constitutiva estará presidida por la Mesa de Edat, formada previsiblemente por el diputado de ERC Ernest Maragall, como representante de más edad, y los dos más jóvenes, entre los cuales está Alberto Tarradas, representante de Girona de Vox.

Comentarios
Multimedia Diari