La constitución del nuevo Parlament de Catalunya será el 12 de marzo

La sesión constitutiva queda convocada para el último día que permite el plazo

05 marzo 2021 12:16 | Actualizado a 05 marzo 2021 12:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha firmado este viernes el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva del Parlamento de Catalunya para el próximo 12 de marzo a las 10h. Antes de firmar el decreto, el republicano se lo ha comunicado a los cabezas de lista del PSC, Salvador Illa; de Junts, Laura Borràs; de la CUP, Dolors Sabater; de En Comú Podem, Jéssica Albiach; de Cs, Carlos Carrizosa, y del PPC, Alejandro Fernández.

Aragonés también ha comunicado la fecha de la constitución de la cámara catalana al actual presidente del Parlamento, Roger Torrent, y a los miembros del Govern. No lo ha hecho a los representantes de Vox. Aragonés ha convocado el pleno en la última fecha posible, cuando expira el plazo legal para celebrarlo.

El decreto de convocatoria del pleno de constitución del Parlament se publicará en el próximo Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya ordinario. Aragonés ha fijado la última fecha legal posible para celebrar la sesión que renovará la cámara después de las elecciones del 14-F.

El anuncio de la firma del decreto llega justo cuando la presión del calendario fuerza a los partidos independentistas a intensificar las conversaciones para llegar a un acuerdo por el reparto de sillas en la Mesa del Parlament y para constituir el Govern.

A una semana del pleno de constitución, JxCat y CUP quieren que ERC contemple la vía unilateral esta legislatura -con un referéndum y la posterior implementación de la república. Por otro lado, republicanos y anticapitalistas piden al partido de Laura Borràs un punto de vista más progresista de cara en el plan de choque social y económico para superar la crisis provocada por la pandemia. Los comunes insisten en un Gobierno de izquierdas sin Junts.

Según indica la Ley de la Presidencia, la sesión de investidura del presidente de la Generalitat se tendría que hacer como máximo 10 días hábiles después de la constitución de la cámara. Así que, como mucho tarde, se tendría que investir en primera ronda un presidente o presidenta el 26 de marzo. En caso de que agoten los plazos, la segunda votación de la investidura podría ser el Domingo de Ramos, el 28 de marzo.

Comentarios
Multimedia Diari