La familia del niño asesinado en Barcelona pide cambiar apellido por vía urgente ante violencia vicaria

 La causa penal está cerrada y la madre valora pedir una indemnización al Estado 
 

30 septiembre 2021 11:48 | Actualizado a 30 septiembre 2021 11:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La abogada Marta Ariste, que representa a la familia materna del niño de dos años asesinado por su padre en Barcelona este verano, ha reclamado cambios legislativos que permitan usar la vía de urgencia para cambiar los apellidos en víctimas de violencia vicaria. 

"Cualquier madre puede entender que no quiera que su hijo lleve el apellido de su padre, que a la vez es el asesino", ha dicho en declaraciones a los medios sobre la voluntad de la madre del menor que fue asesinado a manos de su padre, quien después se suicidó. 

Ariste ha explicado que han intentado cambiar los apellidos del menor pero que no lo han conseguido antes del funeral, que ha sido esta semana, a pesar de que "la ley del Registro Civil prevé un trámite de urgencia si la violencia machista afecta a un menor, pero el problema que se alega es que es post mortem". 

Ha pedido que en estos casos se pueda hacer el trámite de forma urgente y no por la vía ordinaria, porque "aunque no es muy habitual, desde 2013 ha habido 42 niños asesinados" en casos de violencia vicaria, y por ahora mantienen la petición en la vía administrativa. 

La también abogada de la familia Carla Vall ha explicado que la vía penal de la causa ya está cerrada, después de que se halló el cadáver del único sospechoso del crimen. 

En materia civil, Ariste ha contado que trabajan en la parte económica, y ha agradecido el trabajo de los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona si bien ha señalado que la madre necesita ayudas económicas porque "ha de hacer frente a todas las obligaciones contraídas por el hasta ahora su marido" y valora pedir al Estado indemnizaciones por violencia vicaria. 

Vall ha leído una carta de la madre del niño, en la que agradece el trabajo de los cuerpos policiales, a los mossos que la han escoltado mientras el sospechoso era buscado por la policía, a trabajadores sociales y  psicólogos que la han atendido, al Ayuntamiento de Barcelona y a sus abogadas, entre otros. 

Comentarios
Multimedia Diari