La jueza de Tarragona Lourdes Arastey, al Tribunal de Justicia de la UE

Nombrada por el Consejo de la Unión Europea, María Lourdes Arastey Sahún nació en Tarragona en 1959 y pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria

08 julio 2021 05:30 | Actualizado a 08 julio 2021 05:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Consejo de la Unión Europea (UE) nombró ayer a la nueva jueza española Lourdes Arastey para el Tribunal de Justicia comunitario y renovó en el cargo al abogado general de España, Manuel Campos Sánchez-Bordona.

Los embajadores de los Veintisiete efectuaron estos nombramientos en el marco de la renovación parcial de la corte, con sede en Luxemburgo, ya que el mandato de hasta 14 jueces y seis abogados generales expira el 6 de octubre, según indicó el Consejo en un comunicado. Así, los nuevos nombramientos permanecerán en el puesto hasta el 6 de octubre de 2027.

La jueza de Tarragona María Lourdes Arastey Sahún nació en 1959. Casada y madre de tres hijos, se licenció en Derecho por la UB en 1982, e ingresó en la carrera judicial por oposición libre en 1984. Pertenece a la Asociación Judicial Francisco de Vitoria. Magistrada de la Sala de lo Social del alto tribunal, sustituirá a Rosario Silva, abogada del Estado que ocupa el puesto de juez que corresponde a España desde 2003 y que el año pasado trasladó al Ministerio de Justicia su voluntad de no ser renovada en el cargo.

María Lourdes Arastey fue vicepresidenta primera del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y presidenta de la sección española de esa asociación y ha sido miembro fundador de la Red de Expertos de Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial.

Por su parte, Manuel Campos Sánchez-Bordona dejó su puesto como magistrado del Tribunal Supremo español en 2016 para servir como abogado general de la máxima instancia judicial comunitaria.

El Consejo de la UE también renovó a la juez estonia Küllike Jürimäe y nombró a la croata Tamara Capeta como abogada general.

Los órganos judiciales de la UE consisten en el Tribunal de Justicia y el Tribunal General.

Los jueces y abogados generales son nombrados de común acuerdo por los gobiernos de los Estados miembros tras consultar a un comité responsable de dar una opinión sobre posibles candidatos.

Comentarios
Multimedia Diari