La lava se adentra otra vez en Todoque y destruye la iglesia

La disminución de los temblores y la rebaja del abombamiento del terreno permite el retorno de los últimos desalojados

27 septiembre 2021 05:50 | Actualizado a 27 septiembre 2021 05:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La iglesia de Todoque se desplomó ayer ante el avance imparable de la lava, que discurría a una velocidad de 100 metros por hora. La colada se había parado en el municipio el pasado 21 de septiembre, pero otra más reciente surgida el viernes y que pasó por encima de la primigenia a última hora de la tarde, se adentró en el pueblo sin que nada la detuviera.

El frente se tragó también el consultorio médico, según informó la Radiotelevisión Canaria. La vulcanóloga Carmen Solana, que se encontraba en Todoque, vio cómo el río de fuego derrumbaba el campanario.

Operarios del Ayuntamiento de Todoque acoplaron el pasado martes en camiones todo el mobiliario religioso que pudieron sacar del interior de la parroquia de San Pío X, como vírgenes, crucifijos, candelabros y cuadros. No era previsible que se produjera esta entrada repentina. De hecho, el Cabildo de La Palma había autorizado ayer a residentes de algunas calles de Todoque, con más de 1.000 habitantes, a acceder a sus domicilios para recoger algunas pertenencias.

La colada del volcán de La Palma dejará con los siglos un suelo fértil por su riqueza en calcio, hierro y magnesio, pero por ahora, para quienes viven en la isla, el panorama no puede ser más desolador: cenizas, evacuaciones, casas enterradas por un alud de rocas, y la angustia de vivir en vilo por si al cráter le da por arrojar nuevas bocanadas de lava. Las carreteras están sembradas de un polvo fino que las hace resbaladizas, y los conductores tienen que hacer paradas frecuentes para llenar el depósito de agua del limpiaparabrisas.

Cuatro bocas eruptivas

Ayer permanecían activas al menos cuatro bocas eruptivas. Una colada se desplazaba con fluidez por el norte, mientras al sur, una segunda se movía de manera casi imperceptible a una velocidad de 30 metros por hora. La temperatura de 1.250 grados centígrados hacía que la primera manase más rápida, pero, en cuanto se enfriaba al contacto con el aire, sufría frenazos. Por suerte, la lengua de fuego más reciente ha transcurrido por zonas de pastos, de modo que no ha causado daños en las edificaciones.

Según informó el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, la tendencia es que los dos brazos converjan.

La mejora de los indicadores de sismicidad, de la magnitud del tremor (la huella energética de la erupción) y de la deformación del terreno, permitió que los 160 evacuados hace tres días de Tacande y Tajuya pudieran volver a sus casas.

Con todo, la directora del Instituto Geográfico Nacional de España en Canarias, María José Blanco, aseguró que no se descarta que vuelvan a producirse desprendimientos del cono principal, como ocurrió el sábado. De la rebaja de los temblores habla de forma elocuente el hecho de que la profundidad de la señal se encuentra a unos 10 kilómetros, lo cual no quiere decir que el Cumbre Vieja esté próximo a apagarse.

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involca) muestran un «proceso de deflación», consecuencia de una disminución de la presión en el sistema magmático del volcán.

Rotura de cristales

Pese a esa mejora de los indicadores volcánicos, las continuas explosiones obligarán hoy lunes a ordenar el cierre de algún centro escolar de Los Llanos o de El Paso, municipios cercanos a la erupción, para evitar posibles daños como consecuencia de la rotura de cristales. «Ruego a las personas que estén a menos de cinco kilómetros del centro emisor principal que extremen las precauciones y permanezcan alejadas de las ventanas», pidió ayer el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Las aerolíneas que operan en la isla cancelaron todos los vuelos con La Palma (unos 61), tanto de destino como de llegada, debido que a la nube de ceniza sigue engordando. Las compañías tomaron esta decisión pese a que el aeropuerto reanudó su operatividad ayer por la mañana, después de permanecer 24 horas cerrado.

Comentarios
Multimedia Diari