La luz nos costará hasta agosto 108 euros más que al año pasado

La factura acumulada durante estos ocho primeros meses de 2021 será de 546,25 euros de media, frente a los 437,85 euros de 2020

16 agosto 2021 17:50 | Actualizado a 17 agosto 2021 05:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La factura de la luz en agosto costará de media 76,6 euros si se mantienen los precios elevados, lo que supone un 4,4 % más que la factura récord de julio y un 35% de incremento (20 euros más por consumo equivalente) frente a la factura de agosto de 2020, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

La OCU advirtió ayer del efecto que la subida del precio de la electricidad durante el mes de agosto va a tener en la factura de los consumidores, y que según sus cálculos supondrá un incremento del 25% anual en la factura hasta agosto.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha subido un 0,58 % para hoy martes, hasta los 89,50 euros el megavatio hora (MWh) (0,58 euros más que ayer, lunes), con lo que se quiebra una secuencia ininterrumpida de tres descensos consecutivos.

El precio de la luz para el martes según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) significa triplicar los 29,97 euros MWh de casi la misma fecha del año pasado.

La Organización de Consumidores señala que el 73 % de los días de agosto el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha superado los 100 euros/MWh y con 5 días consecutivos de precios máximos hasta alcanzar los 117,29 euros el pasado viernes.

Para la OCU se trata de «un hecho absolutamente insólito y sin precedentes en la evolución del mercado mayorista».

Este organismo denuncia en una nota la «desorbitada» subida del precio de la electricidad y añade que supone «un grave perjuicio» para los consumidores.

Indica que la factura acumulada durante estos primeros meses de 2021 será de 546,25 euros, frente a los 437,85 euros que se pagaron el pasado año 2020 hasta el mes de agosto. Se trata de un sobrecoste de 108,4 euros, lo que significa que, hasta el momento, los consumidores han pagado por la factura de la luz un 24,8 % más que en 2020.

La OCU recuerda que esta subida de precios está directamente relacionada con el incremento del precio del gas y los derechos de CO2 que se deben pagar por hacer uso de este combustible para generar electricidad.

Sin embargo, la OCU advierte de que son las concesiones hidráulicas «las que están aprovechando estos elevados costes de las plantas de ciclo combinado que generan electricidad con gas, para ofrecer su energía a precios solo ligeramente inferiores».

«De esta forma -prosigue- aprovechan la oportunidad que les ofrece el actual sistema de precios marginalista para encarecer muy por encima de lo razonable la factura eléctrica de los consumidores, sabiendo que ninguna planta de generación podrá competir forzándole a aplicar precios más reducidos».

La OCU solicita que tanto el propio Gobierno como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) «de forma inmediata tomen medidas eficaces» que reduzcan el precio de la electricidad para aliviar la situación de los hogares, especialmente los más vulnerables.

Aboga por que se adopten medidas centradas «en la eliminación de los beneficios extraordinarios que genera el actual sistema de fijación de precios de la electricidad a costa del bolsillo de los consumidores».

La OCU ha puesto en marcha una campaña para recabar el apoyo de los ciudadanos para exigir al Gobierno modificaciones para conseguir un mercado de la electricidad «más justo» para los consumidores.

Comentarios
Multimedia Diari