La mascarilla vuelve a ser obligatoria en exteriores

El presidente Sánchez también anuncia la activación de vacunación de las Fuerzas Armadas así como la contratación de médicos jubilados

22 diciembre 2021 17:40 | Actualizado a 23 diciembre 2021 07:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la Conferencia de Presidentes que su ejecutivo establece de nuevo la obligatoriedad de la mascarilla a los exteriores. También que ha acordado emitir autorizaciones temporales para permitir la venta en las farmacias de tests de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de los ciudadanos.

Además, prevé destinar 292 millones de euros a aumentar el número de profesionales sanitarios, mejorar sus condiciones laborales y reducir la temporalidad por debajo el 8%. Las medidas se aprobarán por decreto este mismo jueves en un consejo de ministros extraordinario, y el ejecutivo español prevé celebrar reuniones periódicas de la Conferencia de Presidentes mientras dure la sexta oleada.

Sánchez ha presentado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se celebra para responder a la expansión del virus coincidiendo con la llegada de las vacaciones de Navidad. El presidente español también ha anunciado el refuerzo de los dispositivos con equipos de vacunación de las Fuerzas Armadas y poner a disposición de las comunidades los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Acelera la vacunación

Además, el ejecutivo español intensifica el proceso de vacunación y establece como objetivos tener el 80% de la población de entre 60 y 69 años vacunada con la tercera dosis antes de que acabe el año. También el 80% de las personas de entre 50 y 59 años para la semana del 24 de enero, el 80% de los de entre 40 y 49 años por la primera semana de marzo, el 70% de niños con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y el 70% con la segunda dosis pediátrica por la semana del 19 de abril.

Médicos jubilados

El presidente español también ha anunciado la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado y la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido a estados no miembros de la UE.

9 meses de validez para las vacunas

El presidente también ha adelantado que en la línea del que ha aprobado la Comisión Europea, a partir del 1 de febrero del 2022, dentro del certificado verde digital, el periodo de validez de la vacunación será de nuevo meses desde la fecha de la administración de la última dosis.

Los contactos vacunados no tienen que hacer cuarentena

Además, tal y como reclamaba la Comunidad de Madrid –y contrariamente a lo que estableció inicialmente la Generalitat de Cataluña- las personas que han tenido contacto directo con una persona contagiada no tendrán que hacer cuarentena si están vacunadas con la pauta completa.

En todo caso, Sánchez no ha centrado su intervención en uno de los ejes principales de la discusión, la posibilidad de restringir aforos para evitar la expansión de la sexta oleada, tal como le piden los expertos del mismo Ministerio de Sanidad. Esta opción queda en manos, por ahora, de las comunidades Autónomas, que adoptarán o no este tipo de medidas según su preferencia y el aval de los jueces.

Comentarios
Multimedia Diari