Más de Cat/ Es/ Món

La ola de calor deja máximas de hasta 43 grados en Catalunya

La temperatura es especialmente alta en la montaña, con valores próximos en los récords históricos

ACN

Whatsapp
Imagen de la playa de Cambrils. ACN

Imagen de la playa de Cambrils. ACN

La ola de calor ha llegado este sábado a su punto álgido a gran parte de Catalunya. Esta tarde algunos termómetros han rondado los 43 grados e incluso los han superado. Es el caso de la estación meteorológica de Sant Romà d'Abella (Pallars Jussà), donde se han registrado 43,1 grados.

Temperaturas similares han marcado los termómetros de Tremp (42,8), Organyà (42,7), Artés (42,4) o Gurb (42,1). De hecho, el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) ha destacado a través de las redes sociales que este mediodía la estación de radiosondaje de Barcelona, que permite analizar la atmósfera, ha medido 27,6 grados a 850 hPa, una cifra récord en este nivel de referencia (unos 1.500 m de altitud) a lo largo de sus 23 años de datos.

La temperatura es especialmente alta en la montaña, con valores próximos en los récords históricos. En Espot, a 2.519 metros, se han registrado 21,2 grados; en el Montsec de Ares, a 1.572 metros, 30,9 grados y en el Parque Natural dels Ports, a 1.055 metros, 37,1 grados de temperatura.

Este es el cuarto día de la ola de calor, después de un jueves con los primeros récords y un viernes en que la temperatura se frenó ligeramente. El día ha empezado con mínimas tropicales a una gran parte del país. El Servicio Meteorológico de Catalunya ha activado el aviso de máximo nivel de peligro por calor en 35 comarcas catalanas.

Temas

Comentarios

Lea También