La receta del test en farmacias para alumnos con positivos en aulas se amplía a 7 días

Es una prueba recomendada, no obligatoria

19 enero 2022 14:51 | Actualizado a 20 enero 2022 06:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha ampliado de cuatro a siete días el periodo en que está activa la receta del test de antígenos rápido (TAR) en las farmacias para los alumnos con un caso de covid-19 en el aula. La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, también ha indicado que se ha hecho una actualización para asegurar que el sistema solo abre una autorización de TAR por niño con de un episodio de covid clase, puesto que algunos centros han reportado que se había generado más de una.

Tanto Cabezas como el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, han defendido el protocolo covid en las escuelas y han remarcado que en Catalunya incluye la "capa extra" de poder hacer un test a los contactos. Cabezas también ha hecho un llamamiento para vacunar a los niños mayores de 5 años.

El conseller Argimon ha defendido el protocolo de los centros educativos aplicado en Catalunya que se puso en marcha en el retorno de las vacaciones de Navidad, muy marcado por las altas incidencias de la sexta ola. "Para Salut y Educació, lo más fácil habría sido no hacer nada y nos quitamos un problema de encima, pero no era la mejor de las opciones", ha afirmado sobre la posibilidad que ofrece Salut de hacer un test de antígenos a los alumnos cuando se haya detectado un positivo en el aula. "Sabemos que ante la avalancha de pruebas, puede haber disfunciones", ha reconocido.

Esta es una prueba recomendada, pero no obligatoria para los contactos de un positivo al aula que no se tengan que confinar. Los responsables de Salut han insistido en remarcar que decidieron aplicar esta "capa extra" ante las incidencias de contagios muy elevadas durante la Navidad para "captar los casos asintomáticos", a pesar de que a nivel estatal no se pide esta prueba.

En los primeros días de clase después de la Navidad (10-18 enero), se han hecho 160.522 tests a escolares a las farmacias y de estos, 9.303 han dado positivo (5,8%). En la atención primaria, donde se hacen los tests de educación infantil, se han realizado 19.796, 2.418 positivos (12,2%). Cabezas ha indicado que gracias a este sistema se han detectado, por lo tanto, 11.721 casos.

Sobre la vacunación de los niños, Cabezas ha destacado que hay "muchas citas disponibles" y ha querido "animar la población a utilizarlas". La secretaria de Salut Pública ha sostenido que vacunar a los niños también es importante para evitar los casos más graves de la enfermedad, a pesar de que en este grupo de edad son muy extraños, pero que pueden desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico, ha recordado.

Comentarios
Multimedia Diari