La reusense Tània Verge será la nueva consellera de Feminisme i Igualtat

ERC apuesta por Verge, catedrática de Ciencias Políticas y Sociales y exmiembro de la sindicatura electoral del 1-O

24 mayo 2021 15:01 | Actualizado a 24 mayo 2021 15:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Tània Verge, catedrática de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra y exmiembro de la sindicatura electoral del 1-O, será la consellera de Feminisme i Igualtat en el Govern de Pere Aragonès, a propuesta de ERC, según ha avanzado La Vanguardia.

Verge se hará cargo de uno de los departamentos de nueva creación en la estructura de Govern pactada entre ERC y JxCat, que se repartirán al 50 por ciento las áreas de responsabilidad. El 7 de septiembre de 2017, en vísperas del Referèndum del 1-O, Verge fue una de las personas nombradas por el Parlament como miembro de la sindicatura electoral encargada de ejercer unas funciones análogas a las de una Junta Electoral , aunque cesaron de sus cargos a los 19 días, después de que el Tribunal Constitucional les impusiera una multa coercitiva de 12.000 euros diarios a cada uno.

En el mes de abril pasado, el juzgado penal número 11 de Barcelona absolvió finalmente a los cinco miembros de la sindicatura electoral del 1-O, al entender que no está probado que siguieran ejerciendo después de que el Constitucional les advirtiera de su deber impedir el Referèndum.

Nacida en Reus, el Ayuntamiento la invitó en 2019 a pronunciar la glosa en el acto institucional de la Diada Nacional de Catalunya.

En la Universitat Pompeu Fabra, Tània Verge ha dirigido la "Unitat d'Igualtat" entre 2014 y 2021 y ha coordinado también un módulo de estudios de género. Su área de investigación principal es precisamente la relación entre el género y la política, con especial atención a las dificultades con las que topan las políticas de igualdad. Despejada la incógnita de la cartera de Feminisme i Igualtat, por parte de ERC sólo queda por concretar quién ocupará la conselleria de Cultura, ya que los otros seis consejeros republicanos ya se conocen.

Laura Vilagrà (Presidència), Joan Ignasi Elena (Interior), Roger Torrent (Empresa y Treball) y Teresa Jordà (Acción Climática, Agricultura y Alimentación) están ya confirmados, y fuentes republicanas también dan por hecho el nombre de Josep González-Cambra para Educació.

Por parte de JxCat, están ya perfilados los nombramientos de Jaume Giró (Economia i Hisenda), Josep Maria Argimon (Salut) y Victòria Alsina (Acció Exterior i Transparència), mientras que Jordi Puigneró, hombre de confianza de Carles Puigdemont, aparece en todas las quinielas como posible vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals, Infraestructures y Agenda Urbana.

Comentarios
Multimedia Diari