La universidad de Girona desarrolla un método de detección de Covid más rápido y barato que la PCR

Combina el análisis químico, la estadística y la inteligencia artificial para detectar la presencia de la infección en muestras orales

13 abril 2021 10:57 | Actualizado a 13 abril 2021 11:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Universitat de Girona (UdG) ha desarrollado un método de detección de la Covid-19 más rápido y barato que una prueba PCR, según ha anunciado este lunes en un comunicado. 

La metodología, publicada en 'Frontiers in Medicine', combina el análisis químico, la estadística y la inteligencia artificial para detectar la presencia de la infección en muestras orales. 

Mostraría valores superiores al 90% en precisión, sensibilidad y especificidad, y se estima que el coste de los análisis supondría el 25% de la PCR actual; el tiempo para obtener resultados se reduciría a menos de la mitad y el método permitiría analizar unas 380 muestras cada media hora, por lo que sería una "herramienta prometedora", según el investigador principal del proyecto, Pere Boadas-Vaello. 

Ha explicado que muchas metodologías comparten ciertas limitaciones, como la baja sensibilidad, los falsos negativos o tiempos de análisis largos. 

En su opinión, "son necesarias herramientas de diagnóstico y cribado que permitan determinar rápidamente la presencia del virus en la población y a cuanta más gente mejor". 

Comentarios
Multimedia Diari