La vacuna catalana Hipra sería de dos dosis y apta para modificarse ante variantes

Si todo va bien, esta vacuna podría recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales del presente año y en 2022 la misma farmacéutica produciría 400 millones de dosis

19 abril 2021 10:36 | Actualizado a 19 abril 2021 10:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proyecto de vacuna de la farmacéutica catalana Hipra sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán en junio próximo en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Así lo ha explicado en declaraciones a Rac1 Elia Torruellas, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, la farmacéutica de Amer (Girona) que visitó este pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene uno de los proyectos más avanzados para disponer de una vacuna española contra la COVID este 2021.

Torruellas ha detallado que los ensayos clínicos empezarán ya el próximo junio, primero en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona, aunque luego se irán añadiendo más centros.

Si todo va bien, esta vacuna podría recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento a finales del presente año y en 2022 la misma farmacéutica produciría 400 millones de dosis.

"Estamos convencidos de que podemos aportar una buena vacuna para controlar la epidemia aquí y en todo el mundo", ha señalado.
El prototipo de vacuna está basada en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), y esto la hace "muy versátil", apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

A la espera de confirmación en los ensayos clínicos, los investigadores de Hipra creen que para la primera inmunización se requerirían dos dosis y luego una inyección anual de recuerdo, ha explicado Torruellas.

Además, este prototipo de vacuna ya está diseñada para que "en 4 o 5 meses" se pueda adaptar en el caso de aparición de nuevas variantes, para asegurar que sigue siendo eficaz.

Torruellas ha desvelado que fue Moncloa quien contactó con Hipra para organizar la vista del presidente del Gobierno, porque desde hace meses tienen una interlocución constante con la Agencia Española del Medicamento y con el Ministerio de Sanidad.

"Confían mucho en esta vacuna", ha subrayado la representante de la farmacéutica gerundense, que ha asegurado que es la que va "más avanzada" en España.

Hipra cuenta con más de medio siglo de experiencia en el desarrollo, producción y comercialización de vacunas para salud animal y es la primera vez que trabaja en un inmunógeno para humanos.

Comentarios
Multimedia Diari