La vacuna contra la meningitis B será gratuita

La Generalitat incluirá una partida en los presupuestos del 2022 para este fin

04 noviembre 2021 17:18 | Actualizado a 04 noviembre 2021 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha acordado incluir una partida en los presupuestos del 2022 para incluir la vacuna contra la meningitis B en el calendario oficial a partir del año que viene. Hasta ahora, la vacuna que protege del meningococo de tipo B no estaba incluida entre las financiadas públicamente en Catalunya.

La incorporación de esta vacuna ha sido largamente reivindicada por las familias, puesto que ahora quienes quiere ponérsela a sus hijos la tiene que comprar en las farmacias y el precio de cada dosis es muy elevado. La decisión será anunciada en el Consejo asesor de vacunaciones y desde Salut se hará una orden para introducir la vacuna el próximo año. El Gobierno tiene previsto aprobar los presupuestos el 9 de noviembre y llevarlos al Parlament en las próximas semanas.

Tasa baja

La tasa de incidencia de la enfermedad en Catalunya es muy baja actualmente, concretamente de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. En el 2020, se registraron 30 casos confirmados de esta enfermedad en Cataluña, una cifra que el 2021, en datos provisionales, ha bajado hasta los 7 casos. Se trata de una enfermedad que puede llegar a ser muy grave.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, y la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, se reunieron este miércoles en el Parlament con representantes de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) para trasladarles la medida. Argimon dijo que estaban "muy contentos" de poderlo anunciar a las familias y a los profesionales sanitarios. El conseller puso de manifiesto que medidas como esta son "un ejemplo de las que se tienen que impulsar para reducir las desigualdades en salud, causadas en parte por razones de tipo socioeconómico".

Por su parte, la vicepresidenta de la asociación, Maria Elena Moya, subrayó la importancia. "Es un reclamo histórico. Pienso en las familias vulnerables y es el mejor regalo que se los puede ofrecer desde la política", expresó.

Más de cuatro décadas

El primer calendario vacunal en Cataluña se hizo en el 1980 y con aquella pauta se dio protección contra siete enfermedades. Desde entonces se ha ido actualizando hasta las quince actuales. Las vacunas en Catalunya no son obligatorias, pero Salut recuerda que es importante que todos los niños y adultos estén vacunados para evitar las enfermedades y sus posibles complicaciones. Las incluidas en el calendario oficial se administran gratuitamente en los centros vacunales. El calendario incluye las vacunas que protegen de las enfermedades más frecuentes y graves, las que son más efectivas y seguras y las más adecuadas para el entorno.

Comentarios
Multimedia Diari