La variante Delta plus ya está en Catalunya

Hasta el momento se han detectado cinco casos pero Salut espera que sean muchos más en apenas unos días

23 octubre 2021 15:20 | Actualizado a 23 octubre 2021 15:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La variante Delta plus del coronavirus ya ha llegado a Catalunya, a pesar de que los casos que se han detectado "se pueden contar con los dedos de una mano". Así lo ha alertado el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, quien ha pedido "máxima prudencia" a la ciudadanía. Esta es una mutación del virus de la variante Delta que se ha detectado en el Reino Unido y ahora ya se habría trasladado a Catalunya.

Por otro lado, el conseller ha recordado que otoño es el momento de más contagios de coronavirus y por eso es cuando se prevé un repunte más importante de casos. Argimon ha insistido en la importancia de llevar la mascarilla en interiores y también en exterior cuando no haya la distancia de seguridad.

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha confirmado que ya hay cinco casos de la variante Delta plus en Catalunya. Argimon cree que, de momento, se trata de un volumen de casos "anecdótico" pero aun así prevé que a medida que pasen los días se vaya extendiendo, tal como ha pasado con otras variantes del virus.

De momento, todavía se está estudiando si esta variante es más contagiosa o resiste más las vacunas que las otras variantes. De todas maneras, el conseller pide "máxima prudencia" a la ciudadanía para evitar los contagios.

Además, ha recordado que "todavía estamos en pandemia" y por eso hay que tener en cuenta que hay un conjunto de restricciones que se tienen que seguir cumpliendo. Una de ellas es el uso de mascarillas en espacios cerrados o también en el exterior cuando haya más personas que no formen parte del grupo burbuja.

Argimon también ha valorado los datos de contagios en Catalunya con preocupación. Argimon ha recordado que ya preveían un repunte de contagios en estas semanas, pero el conseller ha anunciado que la semana que viene los datos seguirán creciendo y esto le "preocupa bastante más".

Este aumento coincide con la situación que viven otros países como por ejemplo Alemania o los Países Bajos. Argimon ha recordado que el coronavirus es "estacional" y por eso el momento de máxima expansión es durante el otoño y a principios de invierno, "un poco antes que la gripe".

Sobre la retirada de la mascarilla en las escuelas, el conseller ha recordado que ya han hecho la solicitud correspondiente al consejo interterritorial de salud y están a la espera de una respuesta. Josep Maria Argimon ha avanzado que la retirada de la mascarilla en los patios y en las escuelas es "una prioridad" porque es un "tema docente y pedagógico". Además, el conseller cree que "no tiene razón de ser" que se retiren las mascarillas en espacios como teatros o gimnasios, pero los niños tengan que llevarla dentro de clase.

Comentarios
Multimedia Diari