Las aerolíneas piden que España acepte turistas extranjeros sin la PCR

La Asociació de Líneas Aéreas calcula que este próximo verano sólo se operarán el 58% de los vuelos respecto a los 2019

26 abril 2021 16:20 | Actualizado a 26 abril 2021 16:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el verano con «más incertidumbre» de la historia de la aviación, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que solo se operarán el 58% de los vuelos respecto a los de 2019, unos datos que hay que coger «con mucha cautela» por dicha incertidumbre y porque la decisión de las aerolíneas depende en último término de lo que determinen los gobiernos de muchos países en cuanto a restricciones a la movilidad, señaló Javier Gándara, presidente de la asociación que agrupa a más de 60 compañías.

De hecho, para el pasado invierno se programaron el 75% de los vuelos respecto al año anterior y finalmente las restricciones por la segunda ola del virus hicieron que solo se operaran el 35%. Aún con todas las cautelas, los vuelos programados para este verano suponen un 114% más de los desplazamientos que hubo en el verano de 2020, lo que permite dar esperanza al sector turístico.

Las previsiones del sector es que el tráfico aéreo no se recupere completamente hasta el año 2023 o 2024, por lo que desde ALA consideran clave que España tome medidas para reactivar esta parte de la economía tan importante para nuestro país y recuperar la confianza en el transporte aéreo: «El turismo no se recuperará sin la recuperación de las aerolíneas», aseguró Gándara. Por ello, proponen que España implemente algunas medidas como aceptar turistas extranjeros vacunados sin necesidad de PCR sin cuarentenas, como ya han anunciado países turísticos competidores como Grecia.

Además de la posibilidad de viajar sin PCR para los vacunados, piden aceptar los test de antígenos, la creación de acuerdos bilaterales con los principales países emisores de turistas como Reino Unido y la extensión de los ERTE como mínimo hasta diciembre.

Y es que el sector mantenía en el mes de marzo a más de 14.000 empleados en España acogidos a un ERTE, aún el 80% de los más de 17.000 que se acogieron a este mecanismo en el primer estado de alarma tras el estallido de la pandemia.

Aunque confían en que el certificado verde digital (pasaporte covid) es la herramienta más adecuada para garantizar los viajes seguros en Europa, piden que no haya que esperar a su implantación en todo el continente para aceptar turistas extranjeros.

Restricciones a viajeros de India

Por su parte, el Ministerio de Sanidad estudia imponer restricciones inminentes a los viajeros procedentes de la India, donde la variante B.1.617 (o doble mutante) está devastando el país, con los peores momentos de toda la pandemia con más de 350.000 nuevos casos diarios. Según fuentes del Gobierno, la opción que se valora con más fuerza es la de imponer cuarentenas a cualquier viajero procedente de la India o de otros países de su área de influencia como Bangladesh y Pakistán. España, desde febrero, viene imponiendo encierros domiciliarios a los viajeros procedente de doce países castigados por las nuevas cepas, com Brasil, Sudáfrica, o Perú, entre otros.

Comentarios
Multimedia Diari