Las agencias de viajes prevén recuperar los niveles prepandemia

La patronal es optimista pero recuerda que un 95% de estos negocios aún no ha recuperado los niveles de reservas de 2019

21 enero 2022 10:40 | Actualizado a 21 enero 2022 10:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las agencias de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) prevén recuperar este año su volumen de reservas de viajes, después de un 2021 marcado por la recuperación tras la pandemia, en el que el 75% de los turoperadores experimentaron un incremento anual de reservas respecto al año 2020.

Para el presidente de Acave, Martí Sarrate, estas cifras «invitan al optimismo, pero también a la prudencia» y destacó ayer en una rueda de prensa en el marco de la feria de turismo Fitur que, según los datos de su encuesta, «un 95% de las agencias todavía no ha recuperado el nivel de reservas de 2019».

Acave reconoce que la variante ómicron afectó a las reservas en diciembre, cuando un 39% de las agencias registraron cancelaciones de viajes para Navidad y más de la mitad notó un freno en la demanda de nuevos viajes para 2022.

Las agencias consideran que la temporada de este año será «definitiva» para consolidar esta recuperación y prevén crecimientos en las reservas de la mayor parte de sus destinos. En cuanto a los productos nacionales, destacan la apuesta de sus clientes por las zonas costeras de España, sobre todo por los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Las agencias receptivas coinciden en señalar que los mercados emisores más importantes para España seguirán siendo Francia y los países del Benelux, siempre según datos propios de la asociación. En su comparecencia, Sarrate destacó la «fuerte» implantación de los modelos híbridos y de teletrabajo en el sector de las agencias de viajes y elogió la celebración sin retrasos del foro de Fitur 2022, por la que afirma «haber luchado mucho».

Confianza de los clientes

Sarrate también defendió que en la situación actual de incertidumbre que genera la pandemia, las agencias de viajes han reforzado su papel como intermediarios: «La incertidumbre causada por la pandemia y sus consecuencias ha provocado que muchos clientes hayan recurrido a las agencias de viajes como plataforma más segura para la organización de sus vacaciones».

Según los resultados de la encuesta de Acave, la mayoría de las agencias de viajes encuestadas considera que los factores más valorados por sus clientes el año pasado fueron –y seguirán siendo en 2022– el asesoramiento profesional sobre los requisitos y documentación necesaria para viajar a cada destino; la garantía de recuperar el dinero en caso de cierre de fronteras o cuarentenas; y la flexibilidad en los cambios de última hora.

Comentarios
Multimedia Diari