Las altas laborales tras Covid se darán automáticamente a los 7 días

Las bajas se podrán obtener a través de una llamada a las farmacias

Efe

Whatsapp
Una mujer con los ojos cerrados mientras le extraen una muestra para comprobar si es positiva de Covid. FOTO: ACN

Una mujer con los ojos cerrados mientras le extraen una muestra para comprobar si es positiva de Covid. FOTO: ACN

El Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya dará el alta laboral a los enfermos de covid-19 a los siete días de cuarentena de forma programada, para descargar de trabajo burocrático a los facultativos de los centros de atención primaria (CAP). 

La baja laboral se podrá obtener, además, a través de una llamada a las farmacias que colaboran con Salut, "una medida excepcional y temporal" dado el gran incremento de visitas a los CAP en los últimos días, 99.908, el pasado lunes, sólo de covid-19, según ha explicado este miércoles la secretaria del Departamento de Salud, Meritxell Masó. 

Para descargar a los centros de atención primaria de los trámites de bajas y altas laborales, Catalunya ha reclamado también al Gobierno que autorice las declaraciones de baja autorresponsables de las personas contagiadas porque los centros de atención primaria catalanes "están colapsados". 

Según ha explicado Masó, se precisaría un real decreto para que las declaraciones autorresponsables pudiesen entrar en vigor, ya que, en este caso, el propio paciente lo comunica a su empresa sin pasar el trámite médico, que no interviene. 

"Necesitamos apoyo legislativo del Estado", ha considerado la secretaria del Departamentode Salut. 

Las solicitudes de baja

Las solicitudes de baja laboral también se pueden tramitar en Catalunya a través de la aplicación La Meva Salut; en la página web citasalut.gencat.cat, en el apartado de síntomas, y llamando al centro de atención primaria o al 061, si bien ésta última opción "es menos recomendable" dada la gran cantidad de personas que acuden a los CAP en las últimas semanas, ha dicho Masó. 

En todos los casos, las personas que solicitan la baja deben facilitar los datos que aparecen en la tarjeta sanitaria, la marca del test con el que se ha dado positivo y la fecha en la que se ha hecho. 

Salut envía a continuación un SMS a los enfermos que hayan solicitado la baja en la que se les informa del inicio de la misma y del alta "en diferido o programada" a los siete días. 

En el caso de que la persona contagiada no se encuentre bien a los siete días, se debe acudir al centro de atención primaria para comunicarlo y ser visitado por un médico, quedando el alta laboral aplazada, ha explicado Masó. 

Temporales

"Estos procedimientos son temporales debido a la situación extraordinaria" que se está viviendo en la sanidad pública por la gran cantidad de personas contagiadas en Catalunya, donde hoy se han notificado 38.785 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas y 76.821 visitas a los centros de atención primaria ayer martes, una cifra menor que los atendidos el lunes pasado (97.081) y el viernes anterior (81.673).

Catalunya ha pasado de tener 74.000 personas de baja laboral el día 7 de este mes a 123.406 personas a fecha 10 de enero debido a la covid-19, de las que un 3,4 % son profesionales sanitarios, un porcentaje similar en el cuerpo de Bomberos y más de un 5 % en el de los Mossos d'Esquadra. 

Temas

Comentarios

Lea También