Las escuelas catalanas reabrirán este lunes

Los centros harán pruebas PCR a los profesores

06 enero 2021 16:22 | Actualizado a 06 enero 2021 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El director general de centros públicos de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha explicado que las escuelas catalanas reabrirán este lunes "con máxima prudencia" y que la próxima semana recibirán lotes con pruebas PCR para hacer cribados de Covid-19 a los profesores. 

Lo ha dicho este miércoles en una entrevista en 'Catalunya Ràdio' que ha recogido Europa Press, después de que una veintena de investigadores recomendaran en la Generalitat aplazar el retorno a la actividad educativa presencial por la situación epidemiológica y establecer un plan de refuerzo de la educación en linea y el teletrabajo. 

Cambray ha defendido que las consellerías de Salud y Educación escuchan "todos los puntos de vista", pero ha recordado que en septiembre algunos expertos también pidieron no abrir los centros y que, durante el primer trimestre, se ha demostrado que las escuelas son seguras, a su parecer. 

"La situación de septiembre no era la misma, pero tenemos la experiencia del pico de la segunda ola en octubre", durante la cual el 95% de los alumnos catalanes pudieron ir a los centros, según ha destacado. 

En este sentido, ha sostenido que la escuela "no actúa como amplificadora" de la transmisión, y ha explicado que en un 74% de las clases que han sido confinadas no ha habido contagios. 

Cuando le han preguntado sobre medidas adicionales para poner freno a laalta transmisibilidad del coronavirus, ha dicho: "Estamos llevando a cabo todas las medidas posibles en los centros educativos que se aplican en los países donde mejor funcionan". 

Sobre si las escuelas cerrarían si hubiera un nuevo confinamiento domiciliario, ha afirmado que la Generalitat no valora esta medida porque Catalunya no está en este escenario; en caso de que se produjera --ha dicho-- estudiarían como proceder, teniendo en cuenta que las escuelas tienen que ser "lo último" a cerrar.

Comentarios
Multimedia Diari