Las funerarias reclaman vacunas para sus trabajadores

El sector en Catalunya afirma que debería ser un servicio esencial y solicita que se vacuna a los trabajadores cuanto antes, ya que un 10% se encuentra de baja

28 enero 2021 12:22 | Actualizado a 28 enero 2021 12:32
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las funerarias de Catalunya han pedido en el Gobierno que sean consideradas un servicio esencial y que sus trabajadores, unos 1.500, sean vacunados lo antes posible, puesto que un 10% de las plantillas están de baja para ser positivos en Covid o ser contactos estrechos de personas contagiadas.

El presidente de la Associació d'empreses de Serveis Funeraris (Asfuncat), Josep Maria Mons, ha explicado, en una entrevista en EFE, que desde hace unos diez días "nos estamos encontrando muchos casos de muertes que se tienen que enterrar sin ceremonia ni velatorio porque los familiares están en cuarentena y no pueden desplazarse".

De momento, en Catalunya no se han dado casos que las funerarias dejen de hacer su trabajo por la falta de empleados, porque "la capacidad del sector es alta, pero tememos que las plantillas puedan reducirse a causa de los contagios y ahora ya tenemos un 10% de baja", ha indicado.

Asfuncat ha enviado una carta al secretario de Saluy Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, en la cual le explica la situación y le pide la vacunación para todos los trabajadores funerarios lo antes posible, para evitar posibles cierres de empresas por falta de personal, como ya ha sucedido en Tenerife y Zaragoza.

"No hemos tenido respuesta de momento" de las autoridades sanitarias catalanas, pero tampoco por parte del Ministerio de Sanidad ni de los responsables europeos, a los cuales el sector también se ha dirigido, sin éxito por ahora. "Tampoco somos muchas personas, unas 1.500 en toda Catalunya, y la vacunación nos permitiría trabajar sin sufrir por la enfermedad", ha considerado.

La situación que se vive desde hace una semana o diez días en Catalunya, con una media de muertes de unas 75 personas, recuerda a la de marzo y abril del pasado año, cuando la gran mayoría de muertos tuvieron que ser enterrados prácticamente en soledad, solo acompañados por los trabajadores de las funerarias a causa del confinamiento domiciliario de toda la población.

"Ahora, muchos familiares nos dicen que están en casa, de cuarentena, por ser positivos o contactos, con lo que no podan ni acompañar a sus personas queridas", ha explicado.

El temor al hecho de que las infecciones aumenten, tal como prevé la conselleria de Salud, a causa de la variante británica del virus, mucho más contagiosa, "no ayuda precisamente a estar tranquilos", ha reconocido el representante de las funerarias catalanas. Se tiene que tener en cuenta que un trabajador de una funeraria "no se puede formar de un día para otro" y que su sustitución es complicada, ha remarcado.

Lo que sí ha cambiado respecto al año pasado, según ha puntualizado Mons, son las condiciones de trabajo, puesto que ahora las funerarias disponen del material de protección necesario y "no tenemos que sufrir" por los equipos de protección individual (EPI) ni las bolsas aislantes para los difuntos.

Asfuncat, creada en 1957, agrupa en la actualidad a 45 empresas de titularidad pública y privada, que representan el 90% de los servicios funerarios de Cataluña.
Según datos de esta entidad del 2019, Cataluña cuenta con 294 tanatorios, con una media de un tanatorio por cada 3,2 municipios, de titularidad pública y privada, y con 814 salas de velatorio y 32 crematorios.

Las empresas funerarias pequeñas y medias tienen el 70% de la cuota de mercado en Cataluña, y el 30% restante corresponde a las grandes empresas Mémora y Áltima

Comentarios
Multimedia Diari