Las nucleares deberán preparar plan prelimiar de desmantelamiento en 18 meses

Contar con este plan permitirá a las empresas que operan las plantas nucleares analizar las mejoras tecnológicas que tienen previsto implementar en sus centrales

20 enero 2022 11:01 | Actualizado a 20 enero 2022 11:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las centrales nucleares deberán preparar un plan preliminar de desmantelamiento y someterlo a la aprobación del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el plazo de 18 meses, según la instrucción de seguridad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entra en vigor este jueves.

Contar con este plan permitirá a las empresas que operan las plantas nucleares analizar las mejoras tecnológicas que tienen previsto implementar en sus centrales, teniendo en cuenta los requisitos para facilitar el proceso de desmantelamiento en el futuro.

Según fuentes del sector, la instrucción IS-45 establece las directrices para prever el desmantelamiento de las instalaciones en fases tempranas de su explotación, incluso de diseño y construcción, y no supone una carga económica adicional para las empresas, que llevan tiempo trabajando en este tipo de planes en colaboración con la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA).

Esto asegura que la estrategia planteada es coherente con los planes definitivos que diseñará la propia ENRESA, encargada del desmantelamiento nuclear, y compatible con el Plan General de Residuos Radiactivos aprobado por el Parlamento.

ENRESA dispone de un fondo dotado con aportaciones de las centrales durante su funcionamiento para garantizar la viabilidad económica del desmantelamiento.
La instrucción IS-45 no afecta a las necesidades financieras del Fondo, en todo caso, prevé las actuaciones futuras, lo que permitirá una optimización del proceso y de sus costes asociados, han subrayado las mismas fuentes. Las nucleares deberán preparar plan prelimiar de desmantelamiento en 18 meses

Comentarios
Multimedia Diari