Las personas que han pasado la covid y no tienen anticuerpos están protegidas contra el virus

Generan células T, que forman parte del sistema inmunitario y son eficaces para evitar la severidad de la enfermedad, según un estudio del IrsCaixa

14 mayo 2021 10:37 | Actualizado a 14 mayo 2021 10:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El IrsiCaixa ha confirmado que las células T, que forman parte del sistema inmunitario, son eficaces para evitar la severidad de la Covid-19, lo que podría servir como base para el diseño de futuras vacunas.

Entre el 2 y el 17% de las personas que pasan la Covid-19 no generan anticuerpos pesar de haber sido contagiadas de SARS-CoV-2, sino que combaten la infección gracias a la inmunidad producida por las células T, capaces de identificar y matar patógenos invasores.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat, ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan la Covid-19 con la ayuda de anticuerpos respecto la de aquellas que pasan la enfermedad sin producirlos.

Gracias a las muestras recogidas en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el IrsiCaixa ha podido demostrar que, cuando no se generan anticuerpos, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces.

De hecho, según el estudio, pocas células T son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, éstas son capaces de reconocer proteínas, a las que se adhieren para atacar al patógeno, tanto del exterior como del interior del virus.

El artículo, compartido en la red abierta BiorRxiv, identifica características de las células T que ayudarán a detectar y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el coronavirus.

Los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir la Covid-19 y servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.

Comentarios
Multimedia Diari