Las vacunas han evitado un 60% de muertes por Covid

En tres semanas se podría llegar al 80% de protección ante el virus

EFE

Whatsapp
Imagen de archivo. EFE

Imagen de archivo. EFE

El grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la UPC calcula que la vacunación ha evitado un 60% de las muertes por covid.

Así lo ha anunciado la investigadora del BIOCOMSC Clara Prats en declaraciones en Catalunya Ràdio, donde ha explicado que las vacunas han tenido un papel decisivo en la hora de reducir el impacto de la cuarta oleada del coronavirus.

Prats se ha referido al porcentaje de protección que suponen las vacunas ante el virus, que, según sus estimaciones, en tres semanas podría llegar al 80%. 

Sin embargo, la investigadora ha avisado que "habría que evitar un incremento repentino de los entornos de riesgo", en referencia a los encuentros de muchas personas en espacios cerrados.

Este tipo de situaciones pueden causar los denominados "supercontagios", en los cuales una persona puede llegar a contagiar a 20 o 30 individuos más. En este sentido, Clara Prats ha apelado a la responsabilidad de la población para "seguir con encuentros pequeños".

La investigadora ha recordado que, en otoño de 2020, 2 de cada 3 personas que morían por Covid tenían más de 80 años, por lo cual tener esta población vacunada supone "ahorrarse" esta cantidad de muertes, ha señalado.

Temas

Comentarios

Lea También