Los 14 consellers de Pere Aragonés, perfil joven y técnico

Con 8 mujeres y 6 hombres, este miércoles deberán tomar posesión de sus cargos

25 mayo 2021 09:58 | Actualizado a 25 mayo 2021 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El nuevo Govern de Pere Aragonés (38 años) hace gala al president más joven de la Generalitat moderna, ya que rejuvenece hasta una media de 47 años. Con 8 mujeres y 6 hombres que este miércoles deberán tomar posesión de sus cargos, los 14 consellers presentan un perfil más técnico.

Estos son los nuevos consellers de la Generalitat de Cataluña, un gabinete en el que sólo repiten dos, Jordi Puigneró -nuevo hombre fuerte de JxCat al ascender a la vicepresidencia- y Teresa Jordà, republicana que refuerza su cartera de Agricultura con Acción Climática.

  • Jordi Puigneró, Vicepresidente y Conseller de Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana (JxCat): Nacido en Sant Cugat del Vallès (1974), procede de la rama independentista de Convergència y forma parte del círculo de confianza del expresident Carles Puigdemont. En su etapa de conseller de Políticas Digitales, este ingeniero impulsó el lanzamiento del primer nanosatélite de la Generalitat, el despliegue de la fibra óptica y los primeros pasos del 5G. Lidió con el ciberataque a la Generalitat por la consulta soberanista del 9N. Aparece en el sumario del "caso Volhov" puesto que la Guardia Civil cree que amparó un proyecto de criptomonedas para dar estabilidad financiera a Cataluña y desviar fondos a Waterloo. Son polémicas algunas de sus frases en Twitter, como la que hizo en 2012 coincidiendo con la Olimpiadas de Londres: "¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol? Una medalla". 

  • Laura Vilagrà, Consellera de Presidencia (ERC): Laura Vilagrà (Santpedor, Barcelona, 1976) es una politóloga con muchos años de militancia en ERC que fue alcaldesa de Santpedor entre 2003 y 2015 y diputada del Parlament entre 2006 y 2011. Persona muy próxima a Aragonès -fue número dos de su lista en el 14F- y con un perfil dialogante y negociador, Vilagrà no había estado hasta ahora tan en primera línea de la política catalana.

  • Jaume Giró, Conseller de Economía y Hacienda (JxCat): Nacido en Badalona (1964), es conocido en el ámbito empresarial por haber sido el director general de la Fundación Bancaria La Caixa entre 2014 y 2019, tras pasar por Gas Natural, Repsol y CaixaBank. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y diplomado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, saltó al primer plano de la actualidad en las pasadas elecciones en el FC Barcelona porque debía ser el vicepresidente económico de Joan Laporta, pero finalmente anunció que no formaría parte de la nueva junta directiva "por motivos profesionales".

  • Joan Ignasi Elena, Conseller de Interior (ERC): Joan Ignasi Elena (Barcelona, 1968), abogado, exalcalde de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y exdiputado del PSC en el Parlament, goza de buena consideración en la sede de ERC tras haberse acercado al partido durante el proceso independentista y haber ayudado jurídicamente a los presos del 1-O. Presidió la Joventut Socialista de Catalunya en los años 90 y fue diputado socialista en el Parlament en dos ocasiones, representando siempre el ala soberanista del PSC, hasta que la aceleración del procés lo llevó a reconsiderar su militancia.

  • Josep Maria Argimon, Conseller de Salud (JxCat): El doctor Josep Maria Argimon (Barcelona, 1958) estudió en la Autónoma de Barcelona y se especializó en medicina preventiva y de la salud pública en el Hospital Universitario de Bellvitge, además de cursar diversos estudios en el extranjero. Es el rostro de la gestión de la pandemia desde que asumió la secretaría de Salud Pública el pasado julio, por sugerencia del entonces president Quim Torra. Su elección no ha sido una sorpresa después de que la cartera de Salud haya pasado de ERC a JxCat y que esta formación ya avanzase su designación en campaña electoral.

  • Josep González-Cambray, Conseller de Educación (ERC): Nacido en LLeida (1972), era hasta ahora el director general de Centros Públicos y presidente del Consorcio de Educación de Barcelona y ha sido el artífice de mantener abiertos los colegios durante la pandemia. El nuevo conseller de Educación es titulado en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y licenciado en Marketing por la Universitat Oberta de Catalunya.

  • Victòria Alsina, Consellera de Acción Exterior (JxCat):  Nacida en Barcelona (1983) y exdelegada de la Generalitat en EEUU y Canadá, es el perfil joven e independiente elegido por JxCat para asumir el mando de un departamento que ha visto pasar a cuatro consellers en cuatro años. Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Pompeu Fabra de Barcelona, máster en dirección pública por Esade, máster en gestión pública y ha sido profesora en la Harvard University y la New York University.

  • Roger Torrent, Conseller de E,mpresa y Trabajo (ERC): Nacido en Sarrià de Ter (Girona) en 1979, Torrent fue presidente del Parlament en la pasada legislatura, en la que certificó el tránsito del independentismo de la desobediencia de 2017 a un repliegue táctico, no compartido por los sectores de JxCat partidarios de la vía unilateral. Licenciado en Ciencias Políticas por la UAB, máster en estudios territoriales y urbanísticos por la UPC y la UPF, Torrent ha sido también alcalde de su municipio, diputado de ERC en el Parlament desde 2012 y portavoz adjunto de JxSí en la legislatura del 1 de octubre.

  • Lourdes Ciuró, Consellera de Justicia (JxCat): Nacida en Reus (Tarragona) en 1971 y licenciada en Derecho en la UAB en 1994, ha ejercido de abogada especializada en derecho civil y mercantil hasta 2011. Fue diputada en el Congreso entre 2011 y 2019 y es la actual portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

  • Natàlia Garriga, Consellera de Cultura (ERC): Nacida en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) en 1969, ha ejercido como directora de servicios del departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda del gobierno catalán y es uno de los 29 cargos del Govern procesados por participar en los preparativos del 1-O.

  • Teresa Jordà, Consellera de Acción Climática (ERC): Nacida en Ripoll (Girona) en 1972, Jordà es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la UAB y es uno de los dos miembros del Govern de Quim Torra que continuará en el ejecutivo. Con 27 años ya era concejal en Ripoll y luego fue alcaldesa durante ocho años y diputada en el Congreso otro seis.

  • Tània Verge, Consellera de Feminismos e Igualdad (ERC): Nacida en Reus (1978), es catedrática en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra y exmiembro de la sindicatura electoral del 1-O -fue absuelta-. Ocupará una cartera de nueva creación.

  • Violant Cervera, Consellera de Derechos Sociales (JxCat): Nacida en Lleida (1969), era hasta ahora -y desde julio de 2008- la responsable de la Oficina del Delegado del Govern en Lleida, si bien anteriormente fue diputada en el Parlament durante dos períodos, entre 2012 al 2015 por CiU y del 2015 al 2017 por Junts pel Sí.

  • Gemma Geis, Consellera de Investigación y Universidades (JxCat): Nacida en Girona (1979), presenta una cerrera meteórica en política. En noviembre de 2017, en plenos preparativos de la excepcional cita electoral con el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, la entonces vicerrectora de la Universidad de Girona fue ungida por Puigdemont como cartel electoral por Girona.  Ligada al mundo universitario, Geis es doctora en derecho, con mención europea, por la Universidad de Girona, donde se licenció también en derecho en 2002, y cursó un máster de práctica jurídica e el Colegio de Abogados de Barcelona.

Comentarios
Multimedia Diari