Los Mossos contabilizan 332 casos de 'bullying' en tres años

Este jueves han puesto en marcha una campaña de concienciación

04 noviembre 2021 16:03 | Actualizado a 05 noviembre 2021 06:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Mossos d'Esquadra han instruido desde 2019 un total de 332 casos de acoso escolar, han atendido a 303 víctimas, 599 personas han sido denunciadas y dos más han sido detenidas, e inician este jueves una campaña en redes sociales y en las escuelas para concienciar, prevenir y detectar el bullying.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, los Mossos d'Esquadra han dado a conocer las cifras relativas sobre esta problemática en Cataluña. Así, entre enero de 2019 y hasta el 30 de septiembre de este año, la policía catalana ha instruido 332 casos por acoso escolar que han generado 529 hechos delictivos, puesto que en un mismo procedimiento puede haber varias tipologías penales.

En concreto, de estos 332 casos instruidos por bullying, 106 corresponden al año 2019, 116 al 2020 y 110 a 2021, cifras estas últimas hasta el 30 de septiembre del presente año. En estos casos de acoso escolar o entre iguales, que en la mayoría de las veces se inician en el entorno del propio centro educativo, han sido denunciadas 599 personas por su participación en los mismos y dos más han sido detenidas por lesiones y tocamientos a un menor de 11 años.

Además, estos 332 casos instruidos incluyen varios actos ilícitos que suman un total de 529 delitos, de los cuales 165 se produjeron en el 2019, 189 en el 2020 y 175 en los primeros nueve meses de estos años.

De este modo, los delitos más habituales que se producen son las lesiones -130-, las amenazas -110- y el acoso -101-, que representan el 66,7% de los hechos denunciados.

¿En qué consiste?

El acoso entre iguales consiste en la persecución física y/o psicológica que se hace contra un niño o adolescente, a la cual se elige como víctima de repetidos ataques, y en general no es una acción individual sino en la cual a menudo participa un grupo.

En cuanto al entorno, donde más casos se producen es en los institutos, con un 33,6% de los hechos, seguido de la escuela, con un 25,7% y los espacios abiertos o la calle, con un 25,3%. En otros espacios como el domicilio, se producen el 14,2% de los casos de acoso a través de internet.

Estas cifras ponen de manifiesto un aumento de los casos en lugares abiertos o en la calle, con 15 hechos más, lo cual supone un incremento del 34,9% si se comparan los primeros nueve meses de este año con todo el 2020. En cifras absolutas, hay 18 hechos más este 2021 cuando todavía no se ha acabado el año.

En este periodo entre 2019 y el 30 de septiembre de 2021, los agentes han atendido a 303 víctimas menores de edad, de las cuales el 53,1% eran mujeres y el 46,9% eran hombres.

Los autores

En cuanto a los autores del acoso durante este periodo, han sido identificadas 601 personas, de las cuales 599 han sido denunciadas y dos detenidas, y el 63,6% de las cuales son hombres. En paralelo, y en el marco de la lucha para prevenir estas conductas, los Mossos inician este jueves nuevas acciones en las redes sociales y en las escuelas, donde se impartirán talleres, con el objetivo de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para detectar situaciones discriminatorias y de acoso.

Con el lema Tu, de quin costat estàs?. Posiciona't contra l'assetjament, la policía catalana pretende durante esta campaña concienciar, prevenir y detectar los casos de acoso escolar, porque no solo los alumnos, sino toda la comunidad educativa visualice esta problemática. Los Mossos priorizarán estas charlas entre los adolescentes, pero también las impartirán a niños de entre 9 y 10 años de edad.

El sargento de los Mossos Guillem Goset, jefe de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano, ha constatado que el 'bullying' es un problema "complejo" puesto que puede englobar "muchas manifestaciones penales", desde amenazas a agresiones, así como afectar a menores de diferentes edades, por lo cual la policía catalana ha diversificado los contenidos pedagógicos.

En este contexto, han preparado un taller para los alumnos de primaria y un cómico, mientras que por los de secundaria han elaborado un video que recoge una situación de acoso escolar prototípica, que incluye diferentes puntos de vista como el de la víctima, los padres o el acosador.

La prevención y la detección rápida, advierten los Mossos, es esencial para evitar que en casos de acoso las situaciones se agravien y acaben ocasionando importantes perjuicios a los afectados. Detrás de los casos de 'bullying', hay una "victimización muy grande", puesto que la persona afectada y su entorno "ven atacada la convivencia", subraya Goset.

Explica, además, que no hay dos casos iguales de acoso escolar, puesto que un menor puede "aguantar o absorber una determinada carga de insultos" y otro ser incapaz, de forma que es muy importante el acompañamiento de la víctima.

Comentarios
Multimedia Diari